- Advertisement -

El PSOE alerta de que la comarca pierde 13 millones de euros por el bloqueo del PP de la Diputación al Fondo de Cooperación

Imagen de archivo de un pleno en la Diputación de Alicante

Los diputados socialistas Carolina Gracia, Miguel López y Joaquín Hernández señalan que en estos difíciles momentos, “lo mejor que puede hacer la Diputación es poner en manos de los ayuntamientos el máximo de recursos para la recuperación social y económica de los municipios”

El grupo socialista en los ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja han comenzado ya a registrar y debatir mociones para los plenos municipales con el fin de exigir que, en el presupuesto del año 2021, la Diputación de Alicante se sume al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. Desde las filas socialistas han alertado de que, desde que en 2017 se puso en marcha dicho Fondo, la decisión del PP ha supuesto la pérdida de casi 13 millones de euros a los ayuntamientos de la comarca.

Y es que, tras cuatro años de bloqueo del PP en la Diputación a la participación de este fondo de ayuda a los municipios, “los alcaldes y portavoces municipales del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, no están dispuestos a sufrir de nuevo la discriminación de ser los municipios de la Comunidad Valenciana que sólo recibe la mitad del Fondo de Cooperación, la que viene de la Generalitat Valenciana”, ha indicado la diputada socialista Carolina Gracia.

Cabe señalar que desde que la Generalitat Valenciana puso en marcha en 2017 el Fondo de Cooperación Municipal, han sido cuatro los presupuestos autonómicos que han destinado 13’7 millones de euros por año a los ayuntamientos de la provincia -1’4 millones aproximadamente en la comarca- para este tipo de ayudas específicas incondicionadas, es decir, que los alcaldes pueden destinar a aquello que consideren prioritario para el municipio. En total, cerca de 55 millones de euros en el periodo 2017-2020, de los que casi 13 millones se han distribuido entre los municipios de la comarca.

“Pero a la par, este mismo importe -55 millones de euros- es el que los municipios alicantinos han dejado de percibir de la Diputación de Alicante en estas mismas condiciones, al negarse tanto el anterior presidente de la institución, César Sánchez, como el actual, Carlos Mazón -ambos del PP- a participar en este fondo”.

Para la diputada socialista, “es más que razonable que los alcaldes y también los concejales socialistas en la oposición, que lo que quieren es lo mejor para sus municipios, queramos reivindicar algo que consideramos que es justo y de lo que se les viene privando a los vecinos y vecinas ya cuatro años por la intransigencia, especialmente, del PP”.

Por su parte, como ha señalado el diputado socialista Miguel López, alcalde de Benejúzar, “queremos una Diputación cuya principal prioridad sean los municipios. Las de Valencia y Castellón así lo han entendido. Por eso, sus municipios, además de recibir la parte del fondo que procede de la Generalitat, también reciben la parte de la Diputación. En Alicante nos llega solo la parte del gobierno autonómico, es decir, la mitad de lo que reciben en el resto de provincias”.

Es más, “en este 2020, la Diputación de Valencia ha triplicado su aportación al Fondo de Cooperación para los municipios valencianos pasando de 20 a 60 millones de euros. “El equipo de gobierno progresista en Valencia ha entendido que la mejor manera para ayudar a los municipios, especialmente en estos momentos complicados de la pandemia, es transfiriendo el máximo de recursos a los municipios para que los inviertan de manera autónoma en aquello que sea más beneficioso para sus vecinos y vecinas, sin tanta burocracia ni condicionantes. Los pueblos deciden que es lo mejor para ellos, no la Diputación”, apunta López.

Como ejemplo, en este año 2020, un municipio tipo de 25.000 habitantes en la provincia de Alicante percibirá alrededor de 790.000 euros por el Fondo, cuando en la provincia de Alicante se reduce a unos 215.000, según los socialistas.

El diputado socialista y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha alertado que, con la falta de compromiso de la Diputación de Alicante y en concreto de su presidente, Carlos Mazón, con la Vega Baja, “llueve sobre mojado”, señalando que Mazón, “ni nos apoya con el Fondo, ni con los 6 millones prometidos por la DANA”.

En este sentido, Hérnández ha señalado que entre el Fondo y las ayudas a la DANA, “nuestra comarca debería haber recibido casi 20 millones de euros que ahora, con la nos ha caído, y con la que está cayendo, nos hubiera venido muy bien para nuestra recuperación económica y social”.

Los comentarios están cerrados.