- Advertisement -

El PSOE afirma que los PGV de 2020 “son los mejores para la Vega Baja, con 2,7 millones en gasto social al día”

El diputado autonómico, portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes y secretario general de los socialistas de la Vega Baja, Manuel Pineda, ha destacado este viernes en Orihuela que los Presupuestos de la Generalitat para 2020 “son los mejores para la comarca de la Vega Baja, a la que se destina una inversión total de 50 millones de euros y donde se invertirán durante el ejercicio 2,7 millones de euros al día en gasto social”.

Así lo ha afirmado Pineda acompañado de la también diputada autonómica Laura Soler y de la diputada provincial y portavoz socialista oriolana, Carolina Gracia, para presentar las inversiones contempladas en los Presupuestos de la Generalitat para el año 2020 en esta comarca. El diputado socialista ha denunciado el “veto” del alcalde Emilio Bascuñana, al uso de los espacios  públicos municipales. El equipo de gobierno de Bascuñana prohibió a los diputados el uso de la sala de prensa y en su explicación por carta consideró literalmente que la Sala de Prensa “es exclusivamente para dar información del equipo de Gobierno Municipal”, algo que Pineda y Gracia han calificado como una vulneración de la legislación” y ante lo que anuncian que presentarán una queja.

“Las cuentas son reivindicativas, pero también responsables y realistas”, ha destacado el diputado socialista, que ha considerado que los Presupuestos “permiten consolidar la estabilidad, el avance social y el crecimiento de la comarca”. Así, ha señalado que las cuentas ya reflejan compromisos como el Plan de movilidad comarcal, el Plan de Acción Territorial, el estudio de viabilidad de la carretera CV-95 o el estudio de planeamiento del área logística de San Isidro, lo cual, ha considerado “es una muestra de que el Consell del Botànic escucha las reivindicaciones y las necesidades de nuestra comarca”.

Para Pineda, “este compromiso con los intereses de la Vega Baja ha permitido incluir inversiones como dos millones de euros para actuaciones de saneamiento de aguas en Orihuela o 1,2 millones para la reclamada ampliación del Hiosìtal de la Vega Baja”. Asimismo, se ha referido a actuaciones como el Plan Edificant de construcción y mejora de centros educativos, que consigna 34 millones para toda la comarca.

En este sentido, también ha señalado que “el compromiso del Consell de Ximo Puig con la reconstrucción de la comarca se hace patente en inversiones como las ayudas a los afectados por la DANA del pasado mes de septiembre”. El portavoz de Recursos Hídricos del grupo socialista ha recordado que los Presupuestos incluyen 35 millones de euros en ayudas para los afectados por la DANA en toda la provincia de Alicante. Asimismo, ha subrayado la importancia del Plan Vega Renhace, que incluye medidas como la ayuda de 13,5 millones de euros para la reforma de las carreteras en las zonas afectadas por el temporal o el crédito de 23,5 millones otorgado solo seis días después de la DANA, de los cuales 13,5 millones se destinaron íntegramente a familias”.

Pineda ha señalado que 21 de los 27 municipios de la Vega Baja reciben presupuesto para inversiones, que serán 118. 703 euros para Albatera, 900.000 euros para Algorfa, 5,9 millones de euros para Almoradí, 553.916 euros para Benejúzar, 5.800 euros para Benijófar, 699.319 euros para Bigastro, 180.035 euros para Callosa de Segura, 2,4 millones de euros para Catral, 857.720 euros para Dolores, 945.410 euros para Formentera del Segura, 1,6 millones de euros para Granja de Rocamora, 117.177 euros para Guardamar), 37.500 euros para Jacarilla, 727.673 euros para Los Montesinos, 18, 1 millones de euros para Orihuela,12 millones de euros para Pilar de la Horadada, 1,1 millones de euros para rafal, 2,3 millones de euros para Redován, 109.570 euros para San Isidro, 7.310 euros para San Miguel de Salinas y 830.964 euros para Torrevieja.

Los comentarios están cerrados.