Pedro Sánchez, en su visita a la desaladora de Torrevieja, subraya el firme compromiso del Gobierno para garantizar el abastecimiento de agua para todos los españoles y combatir la sequía
España se sitúa a la cabeza de Europa en producción de agua desalada y es el cuatro país del mundo en capacidad instalada, con una producción diaria de cerca de 5 millones de metros cúbicos. “Los datos muestran que apostamos por la innovación y la eficiencia para administrar con inteligencia un recurso escaso y valioso como el agua”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
Ampliación de la planta desaladora de Torrevieja
La ampliación de la planta desaladorad de Acuamed en Torrevieja, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, permitirá incrementar su capacidad de producción de agua desalada en un 50%; hasta 120 hectómetros cúbicos al año, frente a los 80 actuales.
La implementación de esta planta desaladora, la más grande de Europa, abrirá la puerta a la mejora de los acuíferos en las áreas de riego afectadas al permitir la sustitución de recursos hídricos. Asimismo, la puesta en marcha de un parque fotovoltaico hará más sostenible sus instalaciones y permitirá recudir el precio del agua desalada en alrededor de 4 céntimos por metro cúbico.
Toni Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, lamenta que el presidente del Gobierno“entregue el futuro hídrico de la provincia exclusivamente a la desalación” y defiende el trasvase Tajo-Segura
“El coste del agua desalada es inasumible económica y medioambientalmente”, ha insistido Toni Pérez, quien ha puesto de manifiesto que el agua de las desaladoras resulta hasta cinco veces más cara que la del trasvase, no solo para el regadío sino también para el abastecimiento, y requiere de un consumo energético mucho mayor, ya que para producir un metro cúbico de agua desalinizada hacen falta 3,8 kilovatios frente a un kilovatio que requiere el agua del trasvase “con las emisiones de CO2 que ello conlleva”.
Toni Pérez ha lamentado el “sectarismo” demostrado por Pedro Sánchez al no invitar a ninguna autoridad ni de la Generalitat ni de la Diputación, ni siquiera del Ayuntamiento, en la visita esta mañana a Torrevieja.
Declaraciones de Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, en sus redes sociales.
Dolón ha manifestado su enfado por no poder mantener un encuentro con él para tratar todas las necesidades pendientes que tiene la ciudad de Torrevieja y que dependen del Gobierno
Los comentarios están cerrados.