Con motivo del 14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual, Mancomunidad la Vega presenta la guía Respect is sexy: guía de consentimiento para aprender lo que sí, lo que no y lo que tampoco.
Un documento que surge de la necesidad observada a lo largo de los años, en diferentes formaciones con adolescentes en prevención de violencia de género. En las aulas se ha visto una realidad que no dista de la situación a nivel nacional: el discurso negacionista de la violencia machista en jóvenes (1 de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años niega la violencia machista y asegura que es un invento ideológico), en un momento en el que está aumentando la participación de jóvenes en delitos a la libertad sexual a mujeres menores de edad, en forma de agresiones, violaciones y abusos.
En cuanto a las causas principales hay un alto consenso: la falta de formación en educación sexual y en igualdad, además del acceso cada vez más temprano a contenidos sexuales e información que no corresponden con su edad evolutiva, lo que influye claramente en la construcción de su imaginario y deseo sexual y en cómo deben de ser las relaciones sexuales que se practiquen con otras personas.
Ante estos hechos, desde la Agencia de Igualdad y el servicio Adisex, se ha querido dar respuesta en forma de material preventivo que acompaña a unas formaciones que se impartirán con adolescentes en los municipios que forman Mancomunidad, para informar y concienciar de una forma cercana, reivindicativa y positiva de la cultura del consentimiento y no violencia en las relaciones sexuales.
La iniciativa consiste en generar un cambio en la forma de ver las relaciones sexuales, sin miedo, trabajando y apostando por la construcción de una sexualidad sana y basada en los cuidados y en el afecto, justa e igualitaria. Es decir, desde la responsabilidad afectiva en sus relaciones sexuales.
Desde el año 2003, por iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), se celebra el 14 de febrero el “Día Europeo de la Salud Sexual”. El objetivo es promover la Salud Sexual en toda Europa, y trabajar para concienciar y sensibilizar a mujeres y hombres, sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.
Para Nely Ruiz, Presidenta de la Mancomunidad y Alcadesa de Redován “ incidir en la promoción de unas relaciones sexuales saludables y responsables, basadas en el respeto y el consentimiento es la mejor manera de prevenir la violencia de género y el abuso entre los jóvenes. Esta iniciativa quiere fomentar que la sexualidad ha de vivirse y experimentarse desde la responsabilidad afectiva, desde el cuidado mutuo y el respeto”
Descarga la guía en https://www.mancomunidadlavega.es/informacion-y-atencion-ciudadana/publicaciones/guia-consentimiento-sexual/
Esta Guía ha sido financiada por la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
Los comentarios están cerrados.