- Advertisement -

El Palmeral de Orihuela se renueva

El alcalde, junto a los concejales de Medio Ambiente, Patrimonio y Turismo, visitan el nuevo Centro de Interpretación del Palmeral

El mayor pulmón verde de Orihuela, declarado Bien de Interés Cultural en 1963, recibe la inversión más elevada de su historia y protagoniza un plan director ideado para recuperar su esplendor y proyección

La Concejalía de Medio Ambiente recupera El Palmeral, lo pone en valor e impulsa su divulgación

Orihuela no es Orihuela sin su palmeral, sin la imagen de gráciles e infinitas datileras recortadas contra la sierra.

Para los propios, Orihuela no es Orihuela sin las siluetas de gráciles e infinitas palmeras recortadas sobre la majestuosa sierra que abriga la ciudad. Para los extraños, Orihuela es riqueza monumental, artística y, además, natural, con un paraje pintoresco y único que da la bienvenida a los visitantes con, nada más y nada menos, que el segundo palmeral más grande e importante de Europa, con más de 600.000 metros cuadrados de extensión, una especie peculiar de bosque de 9.000 datileras que hipnotiza por el conjunto tan especial que conforma con los relieves montañosos que dan abrigo a Orihuela y la protegen de los vientos del norte y oeste. Esta joya natural ha sufrido una evidente degradación en las últimas décadas por múltiples factores. De un lado, la mortífera plaga del picudo, azote de esta especie vegetal. Por otro, la DANA, que la dejó muy tocada, y el temporal Gloria.

Hoy, sin embargo, El Palmeral comienza a recuperar su sitio, su valor, su singularidad. Y lo hace de la mano del Ayuntamiento de Orihuela, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente que preside Dámaso Aparicio, quien ha hecho una firme apuesta, la misma que se traduce en la mayor inversión económica que ha recibido este enclave en toda su historia. En total, y con la suma de nuevas actuaciones en ciernes, el montante ascenderá a unos dos millones de euros.

Dámaso Aparicio: «Estamos ante la mayor inversión que ha recibido el Palmeral en toda su historia»

En este sentido, Aparicio destaca la sensibilidad del alcalde y de todo su equipo, con este proyecto y los esfuerzos realizados de forma conjunta para sacarlo adelante, pese a los numerosos contratiempo sufridos en forma de DANA, Gloria y pandemia.

Para Emilio Bascuñana, «el propósito» de su equipo de gobierno ha sido siempre «mejorar el entorno de Orihuela, sus accesos y su rico patrimonio».

Variadas y múltiples son las mejoras a las que va a ser sometido el Palmeral en los próximos años gracias a la elaboración de un Plan Director que establece el andamiaje y la velocidad de crucero para su recuperación y puesta en valor. El concejal Dámaso Aparicio no esconde la fascinación que le produce este paraje ni tampoco el entusiasmo de ver los primeros resultados de un proyecto tan ambicioso.

En la misma línea, Gonzalo Escudero, biólogo del Ayuntamiento, adscrito al área de Medio Ambiente y uno de los artífices de este proyecto junto a Eduardo Rodríguez, técnico también de Medio Ambiente, y el ingeniero José Antonio Albadalejo, pone de relieve la singularidad del palmeral oriolano y su riqueza paisajística debido a su ubicación entre formaciones montañosas, circunstancia que genera un microclima único. Otro de los mentores es Emilio Diz, arqueólogo municipal, quien destaca la vertiente más cultural del Palmeral de Orihuela, reconocida de forma oficial con su declaración como Bien de Interés Cultural (1963).

Uno de los primeros y más visibles frutos de esta intervención ha sido la rehabilitación de la conocida como Casa de los Verdú, tras su adquisición por la Concejalía de Patrimonio, y su conversión en un Centro de Interpretación. Restaurada de forma fiel y cuidadosa, alberga ya una sala de exposición itinerante, otra para la proyección de audiovisuales y una permanente, donde el visitante conoce, de forma muy visual, todos los entresijos y singularidades del Palmeral, que no es otro cosa sino un agroecosistema dispuesto en estratos verticales, donde el primero lo ocupan los cultivos de herbáceas -alfalfa, cáñamo, trigo, algodón…-; el intermedio se dedica a la plantación de frutales típicos de la zona y un tercero que delimita los huertos y que ocupa la palmera datilera.

Exterior del Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela.

A la reapertura de la antigua residencia de los conserjes se suma el acondicionamiento de 16.000 metros cuadrados de caminos interiores. También nueva señalética, mobiliario, así como un circuito interior ciclo turístico, además de la recuperación del riego tradicional, con el bello Azarbe de las fuentes y el Canal de la Escorrata como máximos exponentes. Todo ello, sin olvidar la restauración de elementos paisajísticos, como son los muros de mampostería y el vallado de caña. Asimismo, se ha instalado nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de las Puntas. Por delante queda hora la puesta en valor del vivero municipal del que saldrán los 3.120 ejemplares que se plantarán en los próximos diez años, para lograr así rejuvenecer un palmeral en el que hasta 1.275 palmeras (517 municipales) son consideradas monumentales por su edad y altura.

Visitas con cita previa al Centro de Interpretación

Los interesados en visitar el Centro de Interpretación pueden solicitar cita previa a través de la web: https://www.palmeraldeorihuela.com/ (sección ‘contacto y reserva’), en el teléfono 658 216 464 o bien escribiendo un email a: info@palmeraldeorihuela.es

Los comentarios están cerrados.