- Advertisement -

Un sistema de regadío y explotación de origen andalusí para un Palmeral único

El Azarbe de las Fuentes, cuyas aguas termales emanan de la sierra en San Antón, ha sido también reacondicionado. /A. O.

El Palmeral de Orihuela comienza a recuperar su sitio, su valor, su singularidad

El sistema de riego del Palmeral hunde su raíces en la cultura andalusí. Lo conforma una red caracterizada por dos tipos de canales: de aguas vivas, que riegan los campos a través de acequias y arrobas, y de aguas muertas, que drenan el terreno a través de azarbes y azarbetas.

 

Acueducto de la Escorrata, recién restaurado tras su cesión al Ayuntamiento de Orihuela por el Juzgado de Aguas.

Los principales cauces de este enclave son el Azarbe de las Fuentes, también reacondicionado por al área de Medio Ambiente, y la Acequia del Escorratel. Esta última cuenta, como elemento patrimonial visible, con el Canal de la Escorrata, una suerte de acueducto de principios de siglo que da la bienvenida a los visitantes cuando acceden a Orihuela por el norte y que ha sido restaurado de forma íntegra. En este caso, la cesión previa del mismo al Ayuntamiento por los Juzgados de Agua ha hecho posible esta actuación gracias a las gestiones efectuadas por la Concejalía de Patrimonio, que preside el concejal Rafael Almagro.

Acueducto de la Escorrata, ubicado en el acceso norte a Orihuela

En resumen, el trabajo coordinador de distintas áreas municipales ha hecho posible la puesta en marcha de un proyecto que ya ha culminado su primera parte, pero que tiene por delante mucho recorrido.

«Seguiremos consolidando el Palmeral para que pase a las futuras generaciones en óptimas condiciones», ha afirmado Dámaso Aparicio.

Los comentarios están cerrados.