- Advertisement -

El Ayuntamiento subvencionará el transporte escolar una vez acabado el curso

El Ayuntamiento de Torrevieja mantendrá las ayudas individuales a los estudiantes para transporte escolar en el curso 2015/2016, aplicando las bases aprobadas al efecto, según ha informado el alcalde, José Manuel Dolón, y el concejal de Educación y Hacienda, José Hurtado.

Ambos, junto con la concejala de Bienestar Social, África Celdrán,  mantuvieron una reunión en la tarde de ayer con las AMPAS de la localidad para comunicarles esta circunstancia,  y para informarles de que el procedimiento que se ha seguido hasta ahora no se atiene a las bases y, en consecuencia, no se puede continuar aplicando.

“Hemos mantenido una reunión con las AMPAS para que estén informadas desde el primer momento de esta circunstancia, para solicitarles su colaboración a la hora de dar a conocer entre los padres el procedimiento que se va a seguir para conceder las becas de transporte a los alumnos escolarizados en los colegios e institutos de Torrevieja” ha dicho Hurtado.

La Orden de Conselleria que rige actualmente las becas de transporte excluye a las familias que viven a menos de 3 kilómetros, en línea recta, del centro escolar. El Ayuntamiento,  a pesar de que no tiene competencias en materia de transporte escolar, para paliar el gasto de las familias que no cumplen los requisitos de la administración autonómica saca unas bases para la concesión de ayudas individuales.

Al respecto Hurtado ha explicado que “como todas las ayudas y en todas las administraciones, la concesión de estas becas implica el pago previo del servicio por parte del usuario, tal y como ocurre con el bono guardería o con las ayudas a través de becas de estudios, y una baremación según la cual se ayuda más al que más lo necesita”.

De hecho, en las bases se contemplan los casos extraordinarios a los que el Ayuntamiento concede la máxima puntuación y, por tanto, la gratuidad del servicio: alumnos residentes en el centro de acogida de mujeres maltratadas; alumnos atendidos por la SEAFI; alumnos cuya familia ha sido beneficiaria de renta garantizada de ciudadanía y alumnos cuya familia ha acreditado que todos los miembros de la familia en edad laboral acumulan 2 o más años continuados en el paro.

En este sentido el Gobierno y los técnicos municipales están estudiando la posibilidad de abrir una línea presupuestaria para abonar directamente el transporte de estos niños en situación de emergencia.

Hurtado ha incidido en que “esto quiere decir que, a excepción de esos casos, todas las demás familias tendrán que abonar mensualmente, a partir del primer mes escolar del curso 2015/2016, el transporte para poder, una vez acabado el curso y una vez convocadas las ayudas para ese curso finalizado, solicitar que se le abone lo que le corresponda según la documentación que aporte y de acuerdo con la baremación”.

El edil ha puesto como ejemplo, tomando como referencia las baremaciones del curso 2013/2014, que una familia con el mínimo de baremación, es decir que cumpliera sólo el requisito de estar a más de 200 metros del centro escolar y menos de 2.999, en el caso de que realice el alumno dos viajes tendría que abonar 52 euros al mes – 520 por curso- y recibiría en concepto de ayuda 350’50, por lo que el coste mensual real sería de 16’95 euros.

También ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad para las familias que no puedan afrontar el pago ya que “no tienen por qué preocuparse, siempre y cuando presenten la documentación que les acredite dentro de los casos de situación extraordinaria contemplados en el artículo 7 de las bases de ayudas a estudiantes para transporte escolar”.

Por último, el alcalde ha destacado que esta medida se ha tomado de forma unánime y sin fisuras por parte del Gobierno municipal. Mientras que Hurtado ha pedido a los grupos de la oposición “lealtad institucional a la hora de afrontar un tema tan susceptible de manipulación y demagogia”.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.