La Corporación Municipal de Torrevieja ha celebrado este lunes el Día de la Constitución en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la entrega de banderas de España a los centros de enseñanza y con el discurso institucional del alcalde, José Manuel Dolón, en el que ha hablado de la Carta Magna como el elemento que sirvió “para estabilizar un país que venía de la represión”, pero ha dicho que “ha llegado el momento de sentarnos y reflexionar de nuevo. El momento de hablar y de consensuar aspectos esenciales para nuestra convivencia”.
En su intervención, Dolón ha defendido que “tenemos que adaptarnos al presente y al futuro. El pueblo y las necesidades cambian, no podemos ceñirnos a una norma que no permite avanzar”. Además, ha recordado que “hay que respetar la voluntad de los españoles, hay que escucharles y los políticos, que tenemos la responsabilidad de ejecutar sus deseos, debemos ser coherentes y flexibles”.
Al respecto, ha añadido que “no podemos caer en el error de creernos que estamos por encima del pueblo, no podemos decidir sin que la ciudadanía rubrique nuestro trabajo, y no hablo de un respaldo en unas elecciones, porque eso no nos da carta blanca para hacer lo que queramos, ni tan siquiera durante cuatro años, hablo de consenso político en las instituciones y en la calle y de referéndum ante cualquier decisión que nos afecte a todos”.
Sobre ese trabajo en común, ha señalado que “queremos seguir hablando de protección de derechos, de unidad y respeto y eso sólo puede conseguirse con la implicación de todos y de cada uno de los representantes públicos y de la mano de los ciudadanos”.
El alcalde también ha significado que se siente “muy orgulloso del trabajo que los grandes padres de la Constitución hicieron, del gran valor que tuvieron para encontrar puntos en común y plasmarlo en un documento que nos ha servido tanto. Y sobre todo, por el esfuerzo en buscar el consenso de los ciudadanos” en una Constitución que “nació huérfana de madre”.
A la hora de plantear la modificación de la Carta Magna “para adaptarla a los nuevos tiempos”, ha pedido que se haga “con la misma inteligencia y valor que en 1978. Porque estamos hablando de derechos y obligaciones y para lograr la convivencia es imprescindible plasmar en ellos la voluntad de todos, de la más amplia mayoría”.
En contraposición a esta última idea, Dolón ha cuestionado “las formas” con las que se modificó en 2011 “cuando con casi nocturnidad y alevosía los dos partidos mayoritarios de entonces, decidieron modificar el artículo 135, estableciendo el concepto de estabilidad presupuestaria y la prioridad absoluta del pago de la deuda pública en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible. Los españoles no fuimos consultados privándonos del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos”.
Tras el discurso los portavoces de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento han entregado la bandera nacional a los centros de enseñanza de la localidad para, a continuación, desplazarse hasta la plaza de la Constitución para izar la bandera al son del himno de España interpretado por la Unión Musical Torrevejense.
Los comentarios están cerrados.