- Advertisement -

El alcalde lamenta que no se haya tenido en cuenta la complejidad territorial de Orihuela pero llama a acatar el cierre perimetral por “responsabilidad”

El alcalde, en plena reunión telemática, para analizar la difícil situación actual.

Emilio Bascuñana reconoce, en cualquier caso, que “no es el momento de cuestionar directrices” y sí de llamar a la ciudadanía a la responsabilidad

En pocos más de 48 horas, Orihuela , como municipio valenciano de más de 50.000 habitantes, quedará cerrado perimetralmente hasta las 06.00 horas del lunes siguiente. Una situación excepcional que se repetirá los siguientes fines de semana, hasta el 14 de febrero. La medida es una de las últimas cuatro impulsadas por el Gobierno autonómico para tratar de frenar una pandemia que ya se reconoce abiertamente descontrolada en todo el territorio de la Comunidad. Ahora bien, esta circunstancia sobrevenida genera numerosas dudas e incongruencias en un territorio tan complejo por su dispersión y gran cantidad de núcleos pequeños como es el oriolano y, en general, el de la comarca de la Vega Baja.

Se podrá ir del centro a la costa y de la costa al centro, o a cualquier pedanía oriolana

Que se cierre perimetralmente el término no va a implicar que se prohíban los desplazamientos de vecinos de Orihuela Costa al casco urbano, ni de La Murada al centro urbano, ni de San Bartolomé o El Mudamiento a la ciudad. Por contra, no se podrá ir del municipio de Rafal al de Orihuela ni del de Benferri  al Orihuela, cuando ambas poblaciones se hayan cercadas por territorios de titularidad oriolana. Esta complejidad es la que ha llevado al alcalde de Orihuela a expresar sus reticencias a una resolución poco acorde con el territorio en el que se debe aplicar. Hubiera sido deseable que se “hubiera afinado un poco más”, apunta Emilio Bascuñana, dado que es evidente que el desconcierto ciudadano, los inconvenientes y las incongruencias no van a ser plato de buen gusto para muchos vecinos de la Vega Baja.

Sin ir más lejos, basta poner como ejemplo la localidad de Pilar de la Horadada, que quedará aislado por el hecho de que el territorio pilareño linda, al norte, con Orihuela Costa y, al sur, con la Región de Murcia. Sus vecinos podrán salir y atravesar, en este caso, el término de Orihuela, para dirigirse  a otro municipio no confinado pero no a Orihuela. Como éste podrían citarse varios casos.

No obstante, el primer edil oriolano resalta que, en cualquier caso, “no es el momento de cuestionar ninguna resolución ni directriz ” encaminada a tratar de frenar la escalada de contagios y fallecimientos por Covid en la comarca. Por ello, llama a la ciudadanía “a la responsabilidad en sus movimientos y desplazamientos”, de forma que solo se realicen los estrictamente necesarios y bajo causas justificadas. Es más necesario que nunca colaborar todos a fin de revertir esta difícil situación y lograr aliviar la presión asistencial sobre el sistema sanitario. “Es momento de cumplir con las normas y directrices. Más adelante, se podrá hacer crítica, siempre constructivas , un vez dispongamos de todos los datos”, ha concluido

Los comentarios están cerrados.