- Advertisement -

Dolores condena de manera absoluta y rotunda el caso de agresión sexual a una menor del municipio

Dolores condena públicamente y de manera absoluta cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Así lo han dejado patente las cientos de personas que se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento. La concentración convocada por el Ayuntamiento de Dolores para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha servido también para condenar la agresión sexual a una menor en el municipio.

Corporación Municipal, excepto Vox, y ciudadanía han guardado un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de Violencia de Género, tras lo que la concejala de Igualdad, Carmen Gil y el alcalde, Joaquín Hernández se han dirigido públicamente a los asistentes.

A la concentración también han asistido también alumnos y profesores de los Colegios Públicos del municipio.

Intervención Joaquín Hernández
Desde el Ayuntamiento de Dolores, condenamos públicamente de manera absoluta y rotunda cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Condenamos enérgicamente el caso de la agresión a una menor en nuestra localidad y queremos en primer lugar manifestar nuestro apoyo a la víctima y a su familia, así como preservar sus derechos e intimidad.

También pedimos el máximo respeto a la actuación judicial que está trabajando para esclarecer los hechos y respeto hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están llevando a cabo la investigación.

Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la víctima y de su familia, los recursos que sean necesarios, tanto de apoyo psicológico como de asesoramiento o información.

Sabemos y entendemos que están atravesando por momentos muy difíciles y el Ayuntamiento , como institución más cercana a los vecinos, trabajamos y así lo continuaremos haciendo, para desarrollar y poner en marcha acciones tanto preventivas como de protección a las mujeres víctimas de la violencia y agresión sexual, que es una forma deleznable de violencia machista

Asumimos el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas que ya se están llevando a cabo y nos comprometemos a continuar mejorando para incrementar la atención y la recuperación de las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista, incluida la violencia sexual.

Hoy, aquí, tanto el Ayuntamiento de Dolores, como la ciudadanía decimos NO A LA VIOLENCIA MACHISTA TOLERANCIA CERO A LAS AGRESIONES SEXUALES
Y Desde el Ayuntamiento y desde todos los ámbitos de la sociedad vamos a continuar trabajando conjuntamente para que Dolores sea un entorno seguro para las mujeres. Un entorno donde puedan sentirse seguras y realizar cualquier actividad en libertad sin temer una agresión sexual.

Quiero finalizar recordando que la Violencia de Género es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo y que la culpa nunca es de la víctima.

Intervención Carmen Gil
Mañana, día 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y queremos recordar a todas y cada una de las mujeres y niñas víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013.

En lo que llevamos de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores.
Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce.

También hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, en cualquiera de sus formas, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad.

Hoy queremos hacer especial mención a la Violencia Sexual contra las Mujeres y la repulsa absoluta de este Ayuntamiento y del conjunto de la ciudadanía a una violencia que puede tener diversas manifestaciones: desde la violación hasta el acoso o los tocamientos no deseados, el exhibicionismo ante menores, etc.

Reafirmamos, el compromiso de los Gobiernos Locales con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad.

Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado.
La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista.
Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes.

Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos.

Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía.

La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios.
Conscientes de ello, las Entidades Locales ejercemos un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

 

Los comentarios están cerrados.