- Advertisement -

El Ayuntamiento reparará la acera que cubre la acequia de Desamparados ante el peligro que representa

El concejal oriolano de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha anunciado que el Ayuntamiento reparará el tramo de acera en la carretera de Desamparados que se hundió por el paso de un tractor.

A principios del pasado octubre el concejal socialista José Hernández denunciaba la dejadez por parte del Ayuntamiento del carril-bici que discurre por la Carretera de Beniel (CV-915) y alertaba de la peligrosidad de su situación, “pues lleva dos años cortado en uno de sus tramos a su paso por los Desamparados por peligro de hundimiento de la losa, que cubre la acequia”. Además, señalaba el edil que, en otro tramo del mismo carril “sí se ha producido el hundimiento de la losa, con unos tres metros de profundidad, lo que supone un serio peligro para vecinos y transeúntes en general”.

Ante estas declaraciones, el Concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas alegó que la responsabilidad era de la Consellería y que habían hecho “continuos requerimientos a Conselleria, pero miran para otro lado y hay un expediente de infracción urbanística”. Sin embargo, según los socialistas oriolanos, “el Sr. López Bas se equivoca y ante sus acusaciones en su perfil público de Facebook sobre el engaño del PSOE, es hoy la Consellería quién descubre que el que engaña es él”.  Así lo aclara el Jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas en un escrito dirigido al Ayuntamiento con fecha 19 de octubre, en el que recuerda que “aunque la citada obra haya sido ejecutada por parte de esta Consellería, ésta no es la propietaria de la acequia (…) siendo el mantenimiento del acerado, instalaciones y mobiliario urbano competencia del Ayuntamiento”.

Desde la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Mobiliario Urbano informan además, que entienden que “los defectos sobre la acequia se han producido por un mal uso por parte de camiones” y aconsejan hacer una cata para valorar la situación. Así mismo, lejos de “mirar para otro lado” como alegó  López-Bas, se ponen a disposición del ayuntamiento para realizar una visita conjunta y buscar una solución.

Desde el PSOE han querido dejar claro que los únicos que han mirado para otro lado con éste asunto “han sido los concejales del equipo de gobierno” y afirman que “ni el alcalde, ni la concejala residente en Desamparados, ni el edil de Infraestructuras, ni el pedáneo han hecho nada en estos dos años para remediar una situación peligrosa e insegura para los vecinos de la pedanía”.

En este sentido, desde este grupo municipal han vuelto a exigir al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y de forma inminente arregle ésta situación de peligro “que tiene a los vecinos de Desamparados hartos”.

El tramo no es suelo urbano

Tras las manifestaciones de los socialistas, el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha reiterado que la vía pública donde se ha producido la rotura, la CV-915, es de titularidad de la Generalitat Valenciana. Según explica el edil, “lo único que opone la Generalitat Valenciana a su obligación de reparar es que en suelo urbano ellos solo mantienen y conservan el asfaltado, pero no el acerado, instalaciones o mobiliario urbano, que es competencia del ayuntamiento correspondiente. El tramo de la vía donde se ha producido la rotura de la losa no es suelo urbano ni transcurre por suelo urbano.La Generalitat Valenciana ya ha reparado otros tramos donde se han producido este tipo de roturas anteriormente”.

Según explica el edil, el escrito de la Generalitat, de fecha 13/10/2017, refiere su voluntad de reunirse con el Ayuntamiento y con el titular de la acequia, el Juzgado de Aguas de Orihuela, así como con el adjudicatario de la conservación de la vía. Esta reunión se intentó en fecha 5/10, pero no acudió la Generalitat. Después, y solo después, mandó la Generalitat este escrito, cuando ya había concertada una cita el 23/10, que se celebró efecitvamente entre técnicos de ambas Administraciones (local y autonómica).

De esa reunión “nace el compromiso de buscar una solución, para la que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, propondrá deslindar perfectamente la titularidad de los terrenos por donde discurre la acequia de Molina, delimitar las responsabilidades de las dos Administraciones en base a la titularidad de los terrenos y la clase de los mismos, y actuar en consecuencia”.

López-Bas asegura que el ayuntamiento de Orihuela, “ante la negativa inicial expresada por la Generalitat, cumplirá con sus vecinos (lo que no parece querer hacer la Conselleria), reparando la rotura por razones de emergencia, salvando la posible responsabilidad de terceros (p. ej., la Generalitat), con reserva de la acción de reintegro oportuna, a modo de ejecución subsidiaria si la Generalitat no repara y es la responsable. Pero para eso, y dado que no se puede acreditar ante la Intervención General la titularidad o responsabilidad municipal, lo que conllevaría la imposibilidad de realizar el gasto oportuno, hay que informar debidamente las razones de emergencia, necesidad y subsidiariedad”.

Como reafirma el concejal el concejal para finalizar, “un servidor no ha mentido”.

 

Los comentarios están cerrados.