- Advertisement -

Las comunidades de regantes de la Vega Baja acusan al Gobierno Central de abandonar al regadío tradicional

Las Comunidades de Regantes Tradicionales de la Vega Baja han hecho público un comunicado en el que aseguran que, tras la reunión mantenida en el Ministerio el pasado viernes 26 de febrero con el Secretario de Estado “se sienten engañadas y traicionadas por el Gobierno”.

“Fuimos convocadas a una reunión que no era más que una mascarada ya que todo estaba decidido. Quedó claro que con independencia de lo que dijeran los regantes tradicionales, ya estaba todo amasado para darle al Trasvase los 30 Hm3 del agua de los regantes tradicionales que pedían.

Tal como aseguran, “el Ministerio planteó la entrega del agua y su posterior devolución con un sistema de agua por agua. Los regantes de la cuenca indicaron que esa agua sólo se podía entregar si la devolvían en unos cinco meses momento en que ellos la necesitan para sus cosechas. El Ministerio, desoyendo esa necesidad, aceptó el planteamiento del Trasvase de devolverla en unos plazos inciertos casi imposibles de cumplir”.

Es por ello que los regantes tradicionales de la comarca afirman sentirse “engañados y traicionados por la Confederación Hidrográfica y el Ministerio. Fue un teatro lamentable donde dejaron hablar a los representantes del regadío tradicional sólo para justificar que nos han escuchado, cuando lo cierto es que ya estaba todo pactado con el Trasvase”.

También anuncian en este comunicado que el regadío tradicional “defenderá sus derechos y su agua donde proceda. Exigirá que se cumpla el Plan Especial de Sequía y que aquellos que están en emergencia cumplan previamente las restricciones que el Plan exige”.

Para concluir, han señalado que “con las reservas actuales y las previsiones de aportaciones los regadíos tradicionales no podrán regar año que viene, y aun con eso se ha acordado entregarles el agua que necesitamos. Con la decisión que ha tomado el Gobierno al privarnos del agua a la que tenemos derecho sabiendo que no pueden devolverla cuando la necesitemos, se abandona a su suerte a los regantes tradicionales de las Vegas Media y Baja”.

Los comentarios están cerrados.