- Advertisement -

El colegio ‘Playas de Orihuela’ vuelve a cerrar por la lluvia

El CEIP ‘Playas de Orihuela’ ha vuelto a cerrar sus puertas por quinta vez , jueves 15 y viernes 16 de diciembre y posiblemente lo haga el próximo lunes  como consecuencia de los numerosos inconvenientes y dificultades que causa la lluvia en las aulas prefabricadas en las que se encuentra este centro escolar desde hace  más de catorce años.

Según relatan desde el mismo centro escolar, “desde el pasado 23 de noviembre la situación se hace insostenible; con barracones que no aguantan ni un solo día de lluvia más; techos que no absorben el agua y la humedad y provoca inundaciones en las aulas. Los alumnos están perdiendo prácticamente la mitad del primer trimestre de clase. Algunos niños están pasando por el centro médico con bronquitis, asma, enfriamiento… y los que se van a casa viven con la impotencia de sus padres y madres que no pueden asistir a sus trabajos”. Como denuncian los padres, “vivimos en una zona donde el 80 por ciento son familias extranjeras, sin posibilidad de dejar a sus hijos a cargo de ningún familiar, otro tanto son familias monoparentales, con la imposibilidad de trabajar con estos cierres de colegio”.

También aseguran que Protección civil detecta peligro inminente en todas las unidades de estos obsoletos barracones, mientras que la decepción, tristeza e incapacidad de los docentes  y de la comunidad educativa, se percibe en el ambiente”, situación que implica directamente a todas las familias del colegio ‘Playas de Orihuela’, que intentan encontrar una solución a este problema.”Hemos pasado de cerrar el colegio una vez en catorce años, a cerrarlo cada vez que llueve, cuatro veces en el mismo mes”.

Igualmente, aseguran que los perjudicados en este tema “siempre son los mismos: los niños y niñas que ya soportan 9 años desde infantil hasta primaria, y ahora ni siquiera tienen derecho a una educación dentro de unos barracones que se desploman por el tiempo”.

La asociación de madres y padres, AMPA ‘Playas de Orihuela’, que representa a 300 de los 340 niños que asisten habitualmente al colegio, “estaría encantada de recibir a nuestros políticos en este centro y pedirles daños y perjuicios por todos estos años que estos niñis han tenido que soportar esta situación tan indignante, cuando el colegio podía estar construido desde hace 10 años que llevamos pidiéndolo, y evitar el fracaso escolar que sufren muchos niños, perder clase y estar enfermos continuamente. Se preguntan si alguien va a solucionar este problema “¿o seguiremos mirando al cielo y hacia otro lado durante dos años más?, como llevan haciendo 14 tristes años de penurias en los barracones humedos, inundados por las goteras, en los pasillos llenos de agua, en el patio repleto de barro. Desde luego si sale algún genio de este colegio, que saldrá, porque no les queda otro remedio que hacerse fuertes y armarse de valor todas las mañanas para entrar en este antro, no se lo debemos exactamente a ninguna de las instituciones que deben luchar por la educación, la igualdad y el derecho de los menores, sino al AMPA ‘Playas de Orihuela’ y a los miembros de su junta directiva”.

 

Los comentarios están cerrados.