- Advertisement -

CLARO pide que se garantice el derecho a voto en Orihuela Costa con más colegios electorales

El ex concejal oriolano y actual miembro de la ejecutiva de CLARO, la formación nacida en Orihuela Costa, Bob Houliston, ha remitido una carta al alcalde de Orihuela y al delegado provincial del Censo Electoral, en la que denuncia que continúa el grave problema que tienen los vecinos de Orihuela Costa a la hora de ejercitar su derecho al voto, “por la lejanía de los colegios electorales y por su escaso número”, lo que hace tener que recorrer de media entre 4 y 6 km. como los vecinos de Dream Hill, Las Mimosas, Pau-8 y Villamartin, El presidente,  Mil Palmeras y Campoamor, por ejemplo”.
CLARO remitió una primera carta al alcalde en verano de 2015 en parecidos términos y pidiendo solucionar el problema del  voto, “que tuvo respuesta del alcalde, donde lo tomaba en consideración y daba una vaga respuesta sobre realizar alguna actuación, diciendo que no había más centros oficiales en O.C. para la instalación de  más colegios electorales”. Desde CLARO aseguran que “le comunicamos en esta carta que en Orihuela Costa hay dos centros escolares públicos y sugerimos que serían un lugar apropiado para recortar esas enormes distancias, como son usados los colegios de Orihuela y del resto de España para el ejercicio del voto”.
Por todo ello “instamos al alcalde de Orihuela, a que acometa la instalación de más colegios electorales en la costa de cara a los próximos comicios de junio, para resolver el gran problema de masificación y distancia que tienen los vecinos desde hace más de  5 años,  facilitando con ello el derecho de los ciudadanos para su ejercicio del voto, que redundará en paliar el agravio y la falta de peso de Orihuela Costa con sus 30.000 empadronados que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana recién aprobado, debido según Ciudadanos, a su poco peso electoral”.

Sr. Alcalde-Presidente  del Ilmo. Ayuntamiento  de Orihuela.

El anuncio de  las Elecciones Generales del  próximo 26 de Junio pone de nuevo en relieve, el problema del  INSUFICIENTE NÚMERO DE COLEGIOS ELECTORALES en Orihuela Costa,  su mala distribución geográfica y las distancias excesivas para ejercer su derecho al voto de muchos ciudadanos de La  Costa.

En 2011 y 2015 tuvieron  lugar multitud de protestas sobre este tema y en 2015 el Censo Electoral intervino antes de las elecciones municipales de ese año aumentando el número de mesas en dos de los 3 colegios electorales.   Aumentar el número de mesas no es la solución, como pudieron comprobar cientos de residentes en mayo 2015 cuando se dispusieron a ejercer su voto en el Ayuntamiento de Playa Flamenca,  con la confusión y masificación que se produjo.

Tampoco redujo  la  enorme distancia  que  muchos electores de La Costa   tienen que  recorrer, especialmente los que viven en las áreas más pobladas, para poder llegar a sus colegios electorales. Muchos de ellos viven  apenas  a un centenar de metros por ejemplo del ayuntamiento y tienen que desplazarse al poco conocido y mal señalado Punto de Lectura en la calle Ciprés, a 4-6 kilómetros de distancia.

En mi denuncia del  9 de septiembre de  2015, solicité  de cara a las elecciones generales de diciembre de ese año, que “se proceda a reestructurar las tres secciones electorales de la costa creando mas colegios electorales, acercando a los ciudadanos a los mismos, para evitar que  se vuelva a repetir lo sucedido en las pasadas elecciones municipales,  que impidió a muchos residentes  ejercer su derecho al voto al ser desplazados a colegios distantes, algunos a más de 6 kilómetros de su domicilio”.

En su contestación, Ud. me citó el artículo 24 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General diciendo que “Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral determinan el número, los límites de la Secciones Electorales, sus Locales y las Mesas correspondientes a cada una de ellas, OIDOS LOS AYUNTAMIENTOS.”

Aunque su compromiso ,en su contestación  de “tenemos en consideración su (mi) solicitud con el fin de crear mesas geográficas en cuanto tengamos locales de propiedad Municipal donde ubicarlas” parece positivo, pero repito que más mesas no es la solución como hemos podido apreciar.

Tampoco es aceptable  que los locales de los colegios electorales tienen que ser de propiedad municipal.    En toda España y en la  misma Orihuela, las escuelas públicas son utilizadas como colegios electorales.   En Orihuela Costa contamos con  un colegio y un Instituto,  públicos,  en la Calle Nicolás de Bussy,  situados a  menos de 1 kilometro del centro de concentración de la población, en  la zona de Playa Flamenca. Ubicando un colegio electoral adicional en este lugar evitaría que los vecinos tuvieran que desplazarse al Punto de Lectura a 4/5 kilómetros de distancia.

Le ruego tenga  en consideración  mi solicitud,  que le vuelvo a reiterar,  para solucionar un problema que vulnera un  derecho democrático fundamental, como es el derecho al voto,  y que 5 años después de su aparición en 2011, sigue vigente en Orihuela Costa.

Reciba un cordial saludo.

Bob Houliston
Ejecutiva  de C.L.A.R.O.

Los comentarios están cerrados.