- Advertisement -

CLARO nombra nuevo presidente y analiza las consecuencias del Brexit

El partido para Orihuela Costa ‘C.L.A.R.O.’ celebró el pasado 18 de noviembre su 11ª Reunión General Anual donde se abordó la incertidumbre generada en la colonia británica residente en la costa oriolana tras el referéndum sobre el Brexit.

En la reunión fueron analizadas las posibles consecuencias que pondrían en peligro el acceso gratuito a la salud pública y que afectaría  también al nivel de las  pensiones, lo cual tendría graves consecuencias para los ciudadanos británicos, que representan  en Orihuela Costa casi el 50% de la población residente. Desde CLARO advierten que si se produjera una masiva salida de España por el Brexit para  volver al Reino Unido, “las consecuencias para la economía local serían muy graves”.

En el transcurso de esta Asamblea, se instó a todos los ciudadanos británicos que viven en Orihuela Costa el asegurarse de que tienen el estado de residencia y que están inscritos en el padrón municipal, según lo recomendado por el Consulado Británico. Censarse y votar en las próximas elecciones municipales en 2019 sería otra forma de salvaguardar derechos.

Por otro lado, la Asamblea consideró un informe sobre las actividades y logros de CLARO en año pasado con notables éxitos, incluido el firme compromiso conseguido para que se complete   la construcción en los próximos dos años del Centro de Emergencias de la Costa con una oficina de la Policía Local abierta 24 horas al día. Otro de los logros importantes ha sido el pre-sellado del vertedero en combustión  de Campoamor, que ya no emite vapores tóxicos, así como el aumento del número de mesas de votación en Orihuela Costa, pasando de 3 a 7, lo que “facilitará en gran medida el ejercicio del derecho de voto en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019”, en las que los  casi 15.000 residentes británicos todavía tendrían el derecho a voto.

La Asamblea también aprobó por unanimidad una moción sobre la estrategia política para el próximo año. El objetivo de C.L.A.R.O. seguirá enmarcado en cumplir su papel de único partido político dedicado a la promoción y defensa de los derechos de los residentes de Orihuela Costa. Tal como se expuso, “el gobierno en minoría del Partido Popular  con el apoyo de Ciudadanos sigue marginando a Orihuela Costa en servicios e inversiones adecuados a pesar de recibir cerca del 60% de sus ingresos de la zona costera, discriminándola financieramente en favor de Orihuela ciudad”. Para los responsables de C.L.A.R.O., “es vital continuar la campaña  para obtener una participación justa y proporcional en el presupuesto municipal, indispensable para asegurar calles limpias y el mantenimiento de la totalidad de los mal llamados parques y jardines, ya que actualmente el servicio solo cubre el 50% de ellos”.

Dos prioridades específicas marcarán las acciones de C.L.A.R.O. para el próximo año. Orihuela Costa debe edificar un Centro Cultural con un auditorio para al menos 500 personas, con salas para los muchos grupos que organizan actividades culturales como coros, grupos de teatro, y grupos sociales (ONG), y una variedad de actividades que actualmente se llevan a cabo en bares y restaurantes. Este Centro Cultural “debe incluir una biblioteca dirigida por técnicos que provea servicios de estudio y lectura para la creciente población de jóvenes estudiantes. La ciudad de Orihuela tiene tres bibliotecas. El Centro Cultural debe estar ubicado en la céntrica parcela municipal del parking del Centro Comercial Zenia Boulevard”.

Su segunda prioridad estará centrada en la campaña por la pasarela peatonal “escandalosamente retrasada” sobre la autopista AP-7, entre Lomas de Cabo Roig y Cabo Roig. Bob Houliston concejal de C.L.A.R.O. en la pasada legislatura descubrió un aval de 1.000.000 € del promotor, con lo que, según dijo, “existen fondos para su realización, que vergonzosamente vemos de después de más de 5 años el gobierno de Orihuela sigue retrasando, y los residentes de la zona siguen arriesgando sus vidas, sabiendo además  el aumento de población de la zona debido a una gran actividad urbanística que se está registrando lo cual lo hace más urgente”.

C.L.A.R.O. también se vinculará con otras prioridades, como en su campaña para salvar Cala Mosca, la última zona verde en la fachada  marítima de Orihuela Costa, en la que se quieren edificar 1.500 nuevas casas, en un hábitat de dos especies protegidas.

El partido también anuncia que continuará sus actividades sociales con el formato de “Tapas y Chats” un evento de notable éxito que se celebra regularmente  en restaurantes locales y los foros donde oradores contrastados, dan información  de especial interés para los residentes costeros. Todas estas actividades y campañas seguirán viéndose  acompañadas de acciones mediáticas en la prensa y en las redes sociales para promover el conocimiento de la función que desempeña C.L.A.R.O. en la comunidad local.

Karl Rainer Failoni, nuevo presidente de C.L.A.R.O.

La Asamblea General decidió por unanimidad renovar a los actuales miembros del Comité Ejecutivo por un año más, siendo el único cambio, que Paul Piccio, se retira de la presidencia y le sucede Karl Rainer Failoni, un veterano miembro del Comité Ejecutivo, de nacionalidad austriaca.

Los comentarios están cerrados.