- Advertisement -

César Sánchez reivindica ante los regantes del Juzgado Privativo de Orihuela una política global de trasvases

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha realizado esta mañana su primera visita institucional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, donde ha sido recibido por el máximo responsable de esta organización, Manuel Larrosa, y el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana.

Sánchez, que ha estado acompañado por el diputado de Agua y Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha mantenido una reunión con los representantes de las 17 comunidades de Regantes Tradicionales de la Vega Baja, en la que ha defendido “la política de trasvases como la única vía posible frente a la falta de agua, que es el principal problema de nuestra tierra”.

Según ha señalado el presidente de la institución provincial, “mientras en la provincia de Alicante estamos sufriendo las consecuencias de la sequía, en otros lugares se está tirando agua al mar”, por lo que ha insistido en la necesidad de que, a nivel nacional, se ponga en marcha una política global de trasvases que permita “llevar el agua de donde sobra a donde falta, con equidad, equilibrio y justiprecio”.

En este sentido, el presidente ha reivindicado tanto el trasvase del Tajo–Segura como el del Ebro y ha manifestado que con la derogación del Plan Hidrológico Nacional, en 2003, se produjo ”un drama histórico del que hoy somos prisioneros y que está teniendo unas consecuencias muy negativas para todo el levante español y, más concretamente, para la Vega Baja”.

César Sánchez ha reconocido el talante y la solidaridad histórica de los agricultores de regadío tradicional respecto a los regantes del Tajo-Segura, cediéndoles agua cuando la han necesitado, una situación que, entiende, no obstante, genere conflicto en un momento como el actual de extrema sequía. En este sentido, ha apelado a la necesidad de diálogo y unión entre todos los regantes de la Vega Baja, independientemente de donde obtengan el agua, para conseguir de manera conjunta una solución hídrica permanente que satisfaga a todas las partes.

Sánchez ha asegurado también que la Diputación de Alicante “siempre ha estado, está y estará al lado de los regantes y de las cerca de 100.000 familias que dependen de la agricultura en nuestra provincia”.

El presidente ha mostrado su disposición, y la de todo el Gobierno Provincial, a apoyar a los regantes en todos los ámbitos, desde el punto de vista económico, con inversiones a través del departamento de Ciclo Hídrico; desde el punto de vista institucional, defiendo los intereses de los agricultores ante el Gobierno Central, y desde el punto de vista social, impulsando acciones como la creación de un archivo histórico del Juzgado Privativo de Aguas.

Al respecto, ha anunciado que se va a proceder a la digitalización de todos los documentos custodiados en esta entidad desde hace varios siglos para contribuir a poner en valor el papel fundamental de los agricultores en la historia de la provincia y para que ese archivo forme parte de la oferta cultural de la Costa Blanca que, según ha manifestado, tiene uno de sus máximos exponentes en la ciudad de Orihuela, gracias a su rico patrimonio histórico.

Bascuñana apela al diálogo para poder solucionar el conflicto del agua entre instituciones y regantes

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mostrado su apoyo a los intereses del regadío tradicional de Orihuela y de la Vega Baja, y ha asegurado que “ha dado vida a nuestra ciudad durante tantos años”. Bascuñana ha apelado al diálogo entre instituciones y regantes para “no debilitar, sino para sumar y estoy convencido de que se encontrarán las soluciones para que el regadío y la huerta no se vean afectadas”.

Los comentarios están cerrados.