- Advertisement -

Cambiemos teme que el seguro de responsabilidad civil sirva para “justificar las negligencias de los gobernantes”

El grupo municipal de Cambiemos Orihuela ha criticado el contrato para la póliza de seguro de responsabilidad civil que el Ayuntamiento oriolano suscribe para los funcionarios y concejales del equipo de gobierno.

En un comunicado, los ediles de Cambiemos califican de “natural” que cualquier institución cuyos trabajadores están implicados en la toma de importantes decisiones y manejo de información, cuente con un seguro que los respalde ante posibles problemas, pero muestran “algunas dudas respecto a los pormenores de la póliza y el contexto político local en el que se aplica”.

Según explican el objeto del contrato sería “garantizar el pago de las indemnizaciones que legalmente pudiera resultar civilmente responsable el Asegurado por los perjuicios ocasionados involuntariamente a la Administración Pública o a Terceros por actuaciones u omisiones basadas en actos negligentes cometidos por los asegurados en su condición de autoridad o funcionario o personal del Ayuntamiento de Orihuela siempre que medie culpa o negligencia.

También plantean que las coberturas de la póliza “se extenderán a la pérdida de los documentos de los que, el asegurado es legalmente responsable y que han sido destruidos, dañados, perdidos, deformados, eliminados, o extraviados durante el periodo de seguro como consecuencia de un acto u omisión incorrecto del asegurado, los perjuicios incluirán los gastos razonables en que incurra el asegurado con el consentimiento previo por escrito del asegurador, para la sustitución o restauración de dichos documentos”.

En este punto, desde Cambiemos Orihuela aseguran que se plantean “interrogantes curiosos” en el caso de Orihuela y se preguntan “¿Dónde deja esta póliza a los ediles de Ciudadanos?”. Para los ediles de este grupo en la oposición “a pesar de su falaz discurso sobre su rol en el Ayuntamiento, resulta notorio que, aún no contando con competencias de manera jurídica, realmente son un socio de gobierno: tienen acceso directo a la información; vías abiertas en el programa informático del Ayuntamiento Gestiona que los concejales de oposición no tenemos; y acceso directo y permanente a documentos oficiales del Ayuntamiento. ¿Cubre este seguro también una negligencia de un partido, Ciudadanos que gobierna pero no firma?”

Igualmente, Marta Guillén y Karlos Bernabé afirman que esta póliza “nos lleva a observar el sistema de custodia de documentos del Ayuntamiento. ¿Acaso no es correcto? Durante estos meses nuestro grupo ha observado cómo hay expedientes que no aparecen en urbanismo o papeles literalmente escondidos o extraviados en el área de contratación. Como la documentación relativa al contrato de aguas con la empresa Hidraqua, del que hay legajos que aún no nos han sido mostrados y que estaban desperdigados por las dependencias”.

Desde Cambiemos señalan que ésta póliza, “contratada sin abordar la falta de transparencia y orden interno del Ayuntamiento, puede ser un arma de doble filo que acabe sirviendo para justificar las negligencias de los gobernantes y no por cubrir errores”.

Así las cosas, “una vez más tenemos la sensación de que una póliza que podría ser útil e incluso necesaria en una administración con buen funcionamiento, en el caso de nuestra ciudad podría acabar siendo una forma de perpetuar privilegios (en este caso sobreprotección) políticos y malas prácticas gubernamentales”.

Los comentarios están cerrados.