- Advertisement -

Cambiemos Orihuela denuncia de nuevo la gestión en el área de deportes

Cambiemos Orihuela ha vuelto a mostrar “los problemas de la actual gestión de las escuelas deportivas”. El concejal Karlos Bernabé, ha recordado que durante estos meses ha venido denunciando recortes de horas para los monitores de deporte base o la exigencia de obligarles a trabajar horas no cobradas en eventos como la JUVE, “y ello se debe a que, históricamente, la gestión privatizada de los deportes ha beneficiado cada vez más a la empresa privada Clequali y sus afines, mientras que ha castigado más a los monitores de base y los usuarios con un deterioro tanto de las condiciones laborales como del servicio”, según el edil.

Bernabé ha señalado en esta ocasión la situación en el actual proceso de adjudicación del contrato de monitores deportivos y gestión de instalaciones. El  edil ha explicado que el actual contrato, que data de 2012 y gestiona la mercantil Clequali, expiró definitivamente el pasado 28 de febrero. “El desfase entre el fin del contrato y la adjudicación del nuevo (aún pendiente) provoca que, hasta la nueva concesión, el Ayuntamiento tenga que pagar a la mercantil facturas por obra y servicio. Ya lo avisamos, el pliego llegaba tarde y eso puede redundar en sobrecostes para el Ayuntamiento, y sobre todo, en aumentar el beneficio privado de Clequali de forma inmerecida”.

Por otra parte, el edil de Cambiemos ha señalado dos indicadores que llevan a su formación a tener dudas este nuevo contrato. “Ya hemos dicho que la gestión externalizada no nos parece positiva para el Ayuntamiento ni para la ciudadanía pero, además, no sólo se privatiza, sino que se privatiza mal”. Bernabé se ha remitido a un informe que el área de Deportes se ha visto obligado a realizar, “puesto que el Pliego de Condiciones es tremendamente ambiguo en cuanto a la realidad laboral del servicio, la relación entre el Ayuntamiento y la empresa a la hora de organizar eventos o, incluso, respecto al papel y funciones que tienen los altos cargos de la empresa.

Respecto a la dimensión laboral, Cambiemos Orihuela ha insistido en que el “método Clequali” ha sido terrible en Orihuela. Una plantilla de monitores, operarios y administrativos “rasos” con cada vez peores condiciones laborales y económicas mientras que, por arriba, hay una especie de “puerta giratoria” relacionada con la lealtad al Partido Popular y/o a determinados espacios de poder en el Ayuntamiento. De hecho tiene dudas con que la subrogación del personal haya sido plenamente adecuada, tal como señalan en puestos (los nombres no son conocidos, pues sólo aparecen siglas) donde el mismo trabajador en 2012 aparecería como monitor con una antigüedad y en el nuevo pliego aparece como coordinador de fútbol con una antigüedad diferente y cuando, además, según Bernabé “nos consta que durante buena parte de esos años, quién ejercía de coordinador de fútbol no respondía a esas siglas”. Ante eso, el edil de la formación municipalista se plantea “¿Se está consumando la precariedad de los monitores mientras se regala antigüedad y puestos superiores a unos pocos? Para nosotros es una sospecha, pero es responsabilidad del ayuntamiento velar por evitar incumplimientos en los contratos”

Bernabé ha enviado un mensaje al área de deportes. “¿Pueden ustedes garantizar que la empresa saliente, Clequali, ha cumplido con el proyecto con el que se le adjudicó el servicio?¿Puede asegurar que el actual proceso de contratación no está pensando para seguir beneficiando al adjudicatario más que a la población?”. 

En ese sentido el concejal de Cambiemos ha querido concluir afirmando que, “Orihuela no puede seguir promoviendo privatizaciones millonarias que sólo sirven para crear redes clientelares, miedo y precariedad en los trabajadores de base y deterioro de los servicios y derechos municipales tan fundamentales como éste”.

Los comentarios están cerrados.