- Advertisement -

Cambiemos lamenta el rechazo de su propuesta de Protección del Arbolado Urbano y urge a tomar medidas “cuanto antes”

El Pleno de julio en el Ayuntamiento de Orihuela debatía dos propuestas de Cambiemos Orihuela, la instalación del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, y otra para la protección y cuidado del arbolado. Ninguna salió adelante por el rechazo de los grupos de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos).

Es la segunda vez que la formación presenta una moción para tratar la cuestión del arbolado urbano. En esta ocasión se incluían tres propuestas básicas entre las que se reclamaba cumplir los acuerdos de marzo de 2016 -primera moción que sí llegó a aprobarse- como realizar el catálogo de árboles monumentales, o replantar alcorques con especies autóctonas.

Según el edil de cambiemos, Karlos Bernabé, “el enfoque de esta última moción pretendía abordar el tema del arbolado desde otra perspectiva. Nuestra propuesta cuenta con tres líneas básicas: primero, revisar los acuerdos de nuestra moción de marzo de 2016, que fue aprobada con abstención de PP-C’s y cuyos acuerdos, sin embargo siguen sin cumplirse; segundo, realizar un Plan de Protección del Arbolado Urbano para que las podas, tratamientos y cuidado de los árboles cumpla con criterios de respeto por la biodiversidad y con las necesidades del propio arbolado; por último, abrir líneas de subvenciones para aquella familias, vecinos o comunidades de vecinos que tienen arboles de interés social dentro de sus propiedades, pero tienen dificultades económicas para hacerse cargo de su tratamiento”. En ese sentido, el edil ha señalado que no hay planes de poda, sino que hay intervenciones de urgencia que llegan tarde, sin criterios técnicos y donde, a juicio del portavoz, “parece que se poda de vez en cuando por criterios estéticos, pero sin criterios técnicos ni con recursos adecuados”

Para Bernabé, “el portavoz de C’s, Juan Ignacio López-Bas, que ha actuado como portavoz del gobierno, ha reconocido que la idea y las propuestas eran positivas, pero tanto PP como C’s se han negado a apoyarlas aduciendo que faltaba por desarrollar alguna ordenanza o reglamento para proteger el arbolado y reconocían que el Ayuntamiento no tiene personal ni recursos propios suficientes para ello todavía. Por ello, finalmente el gobierno PP-C’s ha votado contra la moción, aunque han emplazado a Cambiemos Orihuela a buscar acuerdos y trabajar por la protección del arbolado”. La propuesta de Cambiemos sí recibió el apoyo de PSOE y Foro Demócrata.

El portavoz de Cambiemos Orihuela ha asegurado no entender muy bien “por qué PP-C’s votaban en contra de la propuesta si han reconocido que les parece razonable”. A pesar de todo, desde Cambiemos Orihuela han agradecido “que, al menos el gobierno local acepte su diagnóstico y reconozcan que hay una grave carencia de medios y actuaciones para el cuidad del arbolado”. Así, Bernabé ha recordado que el arbolado genera numerosos efectos positivos en términos medioambientales (descenso de temperatura en verano, protección contra el viento, cuidado de la biodiversidad, limpieza del aire) pero también económicos e incluso identitarios, “porque el arbolado es parte de nuestra identidad como municipio, por lo tanto, las políticas locales deben orientarse a cuidar nuestro entorno, y protegerlo para crear ecosistemas urbanos más sostenibles”.

Los comentarios están cerrados.