- Advertisement -

Cambiemos afirma que el proyecto de ciudad inteligente de Orihuela “no es ni inteligente, ni eficiente, ni sostenible”

La edil Marta Guillén y el responsable de trabajo institucional de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia, han asegurado destapar” la realidad sobre el papel del Gobierno de Orihuela en la asociación “Red de Ciudades Inteligentes”.

García ha explicado que durante meses, “hemos visto a Bascuñana y su equipo presumir en entrevistas y plenos de su trabajo respecto a la inclusión de Orihuela en dicha asociación. Incluso se han basado en eso para justificar gastos y viajes en Granada, por ejemplo”. El miembro de Cambiemos ha desvelado que Orihuela, “no aparece en la relación de municipios adheridos a la red de ciudades inteligentes, tal y como se puede comprobar en la página web de dicha asociación”. De hecho, según informan desde esta formación política, el Ministerio denegó al municipio de Orihuela una subvención sobre el proyecto Smart City, en el que se puntuó al municipio con una nota de 1 sobre 10 en la relación coste de inversión respecto al beneficio esperado para el municipio.

Por su parte, la edil Marta Guillén ha señalado que el problema “no es sólo que el gobierno mienta respecto a la Red de Ciudades Inteligentes, sino que, además, una vez que el Ministerio ha señalado el despilfarro, ahora quieren aplicarlos a través de los Fondos DUSI”.

Según la edil oriolana, el proyecto fallido y que recibió un suspenso para la Smart City, “ahora el gobierno quiere meterlo por la puerta de atrás. Es decir, utilizar más de un tercio del dinero de los Fondos DUSI para financiar un proyecto que ya ha sido señalado por el Ministerio como insostenible. Mientras tenemos barrios degradados, patrimonio abandonado, familias que viven en situación de exclusión social en nuestro centro histórico, con viviendas que se están cayendo al suelo, el gobierno de Orihuela quiere gastar más de 6,5 millones de euros en administración electrónica, en un proyecto denominado ‘Cerebro de Orihuela, alumbrado inteligente, y otros elementos que suenan más a marketing que a necesidades reales”. Así, Guillén ha señalado que “es como si una familia se gastase más de la mitad de su salario en instalar una cocina inteligente y tecnología de última generación mientras tiene goteras en los cuartos, y falta de alimentos en la despensa”. Y es que, para la formación municipalista no tiene ningún sentido que el gobierno de Orihuela esté intentando gastar a través del Fondo DUSI en un proyecto que es insostenible y que carece de retorno social o de beneficio para Orihuela.

Los comentarios están cerrados.