El alcalde recuerda, en la inauguración del primer Congreso Nacional de Inundaciones, que las pérdidas ocasionadas en Orihuela por la riada del año pasado ascienden a 530 millones de euros
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha participado hoy jueves en la inauguración del primer Congreso Nacional de Inundaciones que finaliza mañana, viernes. En este acto han tomado parte también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo.
[wp_bannerize group=”Mar de Salud” ]
Se trata de un evento organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Orihuela, el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y su Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, que cuenta además con la colaboración de la Cátedra del Agua de la Diputación de Alicante, el proyecto CampusHabitat5U, la empresa Hidraqua y la plataforma Iambiente.
El primer edil ha recordado que, un año después, Orihuela sigue a la espera de recibir las ayudas prometidas para recuperar la normalidad: “Nuestros vecinos continúan mirando al cielo con temor cada vez que se nubla y, durante este tiempo, el Ayuntamiento no ha cesado para hacer que la DANA no se olvide y que nuestras reclamaciones lleguen a administraciones competentes porque todavía no han llegado las ayudas y nos toca reclamarlas de nuevo”.
Según datos aportados por el regidor, en toda la comarca los daños ocasionados se estimaron entre 1.500 y 3.000 millones de euros, y solo en Orihuela estos ascienden a 530 millones de euros debido a los desperfectos y graves deterioros que sufrieron viviendas, vehículos, cosechas, comercios, empresas, Polígono Industrial, instalaciones deportivas, culturales, el Centro Ocupacional Oriol, CRIS, parques, calles o caminos.
Solo en el municipio oriolano, el Consorcio de Seguros registró más de 9.000 expedientes, lo que hace prever un montante de unos 90 millones de euros sólo en aquellos bienes que estaban previamente asegurados.
El alcalde de Orihuela ha señalado la gran oportunidad que supone la celebración de este Congreso Nacional de Inundaciones. “porque, de manos de expertos, vamos a descubrir qué pasa y porqué pasa”, al mismo tiempo que ha destacado que “así se podrá mirar al futuro con menos miedo pues las conclusiones que se extraigan serán puntos de partida para proyectos, iniciativas y acciones que los 27 municipios de la Vega Baja podamos abordar junto a otras administraciones para reforzar nuestros territorios ante cualquier amenaza”.
Finalmente, Emilio Bascuñana ha agradecido a la Concejalía de Emergencias dirigida por Víctor Valverde y a todo su equipo“por tirar para adelante con este Congreso y por su constante resiliencia”, a la Diputación de Alicante, al área de Ciclo Hídrico por su apoyo, así como a la Universidad de Alicante y al Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales por hacerlo posible.
El evento está siendo retransmitido vía streaming y consta de dos jornadas divididas en tres bloques, en los que se tratarán diferentes temas relacionados con esta problemática a nivel local. La primera jornada ha dado comienzo hoy, de 9:00 a 20:30h, y la segunda, mañana 11 de septiembre, en horario de 9:00 a 13:30 de la tarde.
Cada uno de los tres bloques de conocimiento está compuesto por 42 ponentes de gran nivel académico y científico, procedentes de Universidades de toda la península que van a debatir las problemáticas y posibles soluciones para paliar los episodios de inundaciones ocurridos en todo el municipio y la comarca.
Los comentarios están cerrados.