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Ayuntamiento y festeros unifican esfuerzos para que Moros y Cristianos sean de Interés Turístico Nacional

Todo lo que se está haciendo en Orihuela con respecto a las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos tiene como objetivo final que sean declaradas de Interés Turístico Nacional.
Los pasos que se están dando desde hace ya unos años por parte de la Comisión de seguimiento del expediente de la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas de Moros y Cristianos, van encaminados a completar ese documento con todos los requisitos para presentar esa solicitud «a ser posible este mismo año», tal como asegura la concejal de Turismo, Sofía Álvarez.
Las fiestas oriolanas son «únicas», para el presidente de la Asociación de Fiestas ‘Santas Justa y Rufina’, Antonio Manuel García Alcocer, quien resalta especialmente la figura de la Armengola, «una mujer como el cargo más importante de la Fiesta», la Gloriosa Enseña del Oriol, «más antigua que la valenciana», y la figura del Síndico.
No son los únicos que en estas fiestas piensan en esa declaración y son varias las concejalías implicadas en que este año todo salga mejor para que esta celebración obtenga tal reconocimiento.
Sofía Álvarez coordina desde la Concejalía de Turismo la mayor parte de las actuaciones, pero también están comprometidas concejalías como la de Festividades e incluso las de Aseo Urbano y Seguridad Ciudadana, «porque hay que cuidar todos los detalles».

La promoción de la Fiesta
Las acciones desarrolladas este año están divididas entre promoción interna y externa. En la ciudad se han colocado lonas y banderolas «para vestir la Fiesta» y fuera de Orihuela se publicita con carteles en las estaciones de tren de Alicante, Valencia y Madrid. La información festera se ha remitido a oficinas de Turismo de otros puntos de España, donde, según la edil, «ha gustado mucho el cartel por su originalidad».
Otro de los aspectos más cuidados ha sido la información que se ofrece a nivel nacional en prensa y radio, como demuestra la realización del programa de Onda Cero, ‘Gente Viajera’, realizado este fin de semana desde el Ayuntamiento.
En cuanto a la prensa nacional e internacional, la edil de Turismo está atendiendo personalmente a periodistas interesados en escribir sobre Orihuela, como es el caso de un grupo de diez redactores nacionales o una redactora brasileña afincada en Madrid, «que veraneaba en Torrevieja y no conocía todo lo que ofrecemos». La información que se les ofrece se centra en los monumentos, las tradiciones y fiestas, playas, golf y gastronomía.

Más visitas desde la Costa
Sigue siendo una de las asignaturas pendientes el atraer a la ciudad a un mayor número de residentes en Orihuela Costa, pero la concejal asegura que el número de visitantes se ha incrementado este año.
«La Oficina de Información y Turismo de la plaza Teniente Linares ha registrado un crecimiento del 55% en el número de visitantes internacionales «y creo que el flujo entre costa y ciudad va a continuar», tal como señala Álvarez. La concejal anuncia que se ha realizado una campaña publicitaria en diversos medios de comunicación en inglés, alemán, francés y noruego, dirigida a colectivos «no solo de Orihuela Costa, sino de toda la Costa Blanca y zonas de interior, y creo que el resultado va a ser positivo porque cada vez vemos más gente de nacionalidad extranjera por las calles de Orihuela, como ocurrió en Semana Santa y en el Mercado Medieval y como vamos a ver estas fiestas de Moros y Cristianos».
Con el propósito de incentivar más a esos visitantes internacionales, la Concejalía de Turismo prepara una nueva campaña «para motivar a quienes llegan a la ciudad y a quienes salen de ella».
Se llevará a cabo el próximo año, como avanza la edil oriolana, y consistirá en la colocación de grandes vallas publicitarias en ambos sentidos de varias vías de comunicación con imágenes, distancia y tiempo restante para descubrir los atractivos, en un caso de la Orihuela histórica y monumental, y en otro de la Orihuela de playa y golf, añadiendo en ambos la riqueza gastronómica. La iniciativa hará que Orihuela esté presente para los viajeros en las carreteras de mayor interés, pero la concejal ya anuncia que, entre ellas, estarán la CV-95, la carretera nacional 332 y la autopista A7.

«La oferta debe mejorar»

La oferta hotelera y hostelera no puede ser un freno al auge de visitantes. La falta de plazas hoteleras deriva a que el turismo que visita Orihuela llegue a pasar el día, algo que no preocupa a la edil oriolana, quien pone el ejemplo de Guadalest, «un municipio con cero plaza hoteleras y el de mayor número de visitantes diarios del país». Álvarez busca ese turismo con origen en municipios, provincias o regiones cercanas, aunque tal como reconoce, «es preciso potenciar la oferta de plazas hoteleras».
A quienes sí dirige la edil de Turismo un mensaje claro es a los empresarios de hostelería, para solicitarles «más implicación a la hora de potenciar nuestra gastronomía, porque es una de nuestras principales fortalezas».
La concejal cree que, si al turista se le ofrece un buen servicio, «Orihuela despertará y nuestras calles se llenarán de gente».

Posicionar a Orihuela
«Tenemos que dar a conocer dónde está Orihuela y todo lo que ofrece», como reconoce Sofía Álvarez, «porque al revés no funciona».
La apuesta municipal pasa «por trabajar en acciones muy concretas que otorguen la referencia que necesita el municipio». En este sentido, apuesta por eventos centrados en la riqueza artística y cultural, las fiestas y tradiciones, el deporte del golf, las playas y jornadas específicas para destacar la gastronomía.
Con estas iniciativas, la edil asegura que Orihuela se convertirá en un importante destino turístico.

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