- Advertisement -

El Ayuntamiento abonará en los próximos días el primer pago de la Xarxa de Llibres

El equipo de gobierno ha anunciado el próximo abono del primer pago del programa de ayuda Xarxa de Llibres, aunque asegura que esta tramitación se ha demorado “al aparecer distintas trabas en el proceso de dotación de créditos, fiscalización y presentación de documentación”.

Según explican, “el momento de inicio fue la adhesión a este programa. Enseguida comenzó el proceso de solicitar la documentación a las familias. Acto seguido, el equipo de gobierno incluyó en los Presupuestos de 2016 la partida suficiente para hacer frente a estas ayudas. La idea era pagar dentro del primer trimestre del año. La primera dificultad surgió por la voluntad del bipartito de consensuar los presupuestos y consensuarlos con la oposición, sobre todo C’S, realizando unas negociaciones que se demoraron en exceso y que desembocaron en rotura de negociaciones y presentación de presupuestos a pleno sin consenso en el mes de Marzo. Fruto de ello fue la no aprobación de los mismos y trabajar con presupuesto prorrogado y por lo tanto, sin aparecer esta partida en ellos. Como consecuencia de lo anterior, tuvo que prepararse una modificación de créditos, que fue rechazada en pleno por la oposición, alegando “defecto de forma”. Después de convocar otro pleno extraordinario, en Abril, se volvió a llevar dicha modificación, aprobándose finalmente esta, por unanimidad”.

También aseguran desde el bipartito que “cuando parecía que todas las dificultades se habían salvado, entró en liza el departamento de Intervención del Ayuntamiento, reparando que en las solicitudes presentadas por los ciudadanos faltaban dos datos, el Libro de Familia y una Declaración Responsable de estar al corriente en los pagos, tanto con Hacienda, Seguridad Social, como con el Consistorio. Esto, lógicamente ha producido retraso y malestar entre los vecinos y vecinas, pero era una exigencia legal de Intervención y como tal, había que dar cumplimiento a la misma”.

En Comisión Informativa de Educación del pasado 12 de Mayo, la propia Interventora participó en la misma, informando a todos los presentes, partidos políticos incluidos, de esta nueva documentación a aportar y todos se dieron por enterados, no produciéndose ninguna objeción. Igualmente, explican que salvadas todas estas vicisitudes, “se llega al final del proceso y por fin, se está procediendo al pago mediante transferencia bancaria”.

Tal como ha señalado la Concejala de Educación, María Jesús Pérez, “Estábamos deseando solucionar todos estos contratiempos para pagar a las familias, para nosotros eso era lo imprescindible”.

También se ha dirigido a las críticas de la oposición para contestar que “desde el minuto uno han usado un tema que afecta a las familias, como arma política arrojadiza hacia nosotros y nuestra acción de gobierno, a pesar de estar informados de todo el proceso, han emitido notas de prensa cargando sobre el equipo de gobierno la responsabilidad de no pagar las ayudas. Recuerdo que fueron ellos los primeros en ponerle trabas a este derecho de la ciudadanía, al no aprobar los presupuestos de 2016 y tampoco aprobar la primera modificación de créditos para iniciar el proceso de pago, teniendo que celebrar dos plenos para ello”.

Por último, según el alcalde, Jaime Pérez, “lo importante era pagar y por fin lo hemos conseguido, queríamos haberlo hecho antes, pero ha sido imposible, los plazos son los que son y los departamentos de Intervención pueden exigir la documentación que consideren oportuna, nuestro único reparo hacia Intervención es que esa documentación se hubiese pedido cuando se pidió la primera y no tener que haber molestado a la ciudadanía dos veces. Hoy las familias de Almoradí van a empezar a recibir los pagos a los que tienen derecho y el proceso de banco de libros que supone la Xarxa de Llibres, es desde hoy, una realidad en nuestro pueblo”.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.