- Advertisement -

APAS y AMPAS reclaman la libertad de las familias a elegir entre clases on line o presenciales

Imagen de archivo del colegio público Manjón de Orihuela

 COVAPA plantea que las clases presenciales se organicen en dos turnos -mañana y tarde- para reducir así la ratio por aula

“La libertad de elección entre clases presenciales u on line es la mejor alternativa a día de hoy. Cada familia decidiría cuál se adapta mejor a sus necesidades o preferencias”

La Confederación Valenciana de APAS y AMPAS se ha sumado al manifiesto hecho público por la Plataforma Libre Elección Educativa en la Comunidad Valenciana, y al que se han adherido ya cerca de un millar de familias y profesores del sistema público valenciano. De esta forma, las tres federaciones que constituyen COVAPA -FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA 9 de Octubre de Valencia y FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón, integradas por hasta más de 800 APAs_AMPAs en toda la comunidad valenciana- reclaman el derecho de las familias a la libre elección del formato en la impartición de las clases con vistas al próximo inicio del curso 2020/2021.

Esta reivindación supondría que los progenitores podría decidir seguir o bien el formato presencial, lo que supone la asistencia diaria a clases, o bien el modelo on line, dando respuesta así a las diversas circunstancias y necesidades de cada unidad familiar y primando la salud de los alumnos por encima de cualquier otra consideración. “Sabemos que no hay nada mejor que la enseñanza y aprendizaje de manera presencial, es la mejor manera para la socializar y atender de la mejor manera a todos, pero estamos ante un curso que será muy complicado debido a la Covid-19. Hay que tener todas las opciones posibles preparadas para poder llevar a cabo, de la mejor manera, el día a día de la comunidad educativa. Hasta el día de hoy, Consellería sólo se plantea una vuelta presencial y estamos a muy poco tiempo de la vuelta a clase. Las medidas de prevención dudamos que se puedan llevar a cabo en todos los centros educativos por diferentes casuísticas. Una de las cuestiones que más nos preocupa es la ratio. Es muy elevada y aún falta la matrícula sobrevenida. Nos preguntamos dónde se meterán a tantos niños si ya no hay espacios, si ya es peligroso el estar 25 niños o en algunos casos incluso más en un aula, las distancias de metro y medio, serán imposibles de mantener”, argumentan fuentes de COVAPA.

Enfermero escolar
En esta misma línea, la Confederación reprueba que las autoridades educativas no incorporen fa figura de enfermero/a escolar “, tan necesaria en los centros educativos”. “Esta organización lleva años reivindicándolo y ahora más que nunca, es de necesidad total, no pararemos hasta conseguir algo que consideramos de tanta necesidad y más en las circunstancias que nos encontramos”, remarcan.

Por ello, debemos de tener preparado el sistema on line, hay que pensar que este año lleno de excepcionalidades, debe primar la salud y la seguridad. Para eso debemos tener las dos opciones, sería una manera de liberar espacios en las aulas y poder favorecer la prevención. Las familias están en una incertidumbre total, el miedo al contagio y poner en peligro a sus hijos es algo que no les deja de dar vueltas en la cabeza. Están dispuestas a todo, incluso a no escolarizar a sus hijos. Hay que tener en cuenta que la libertad de elección entre clases presenciales u on line es la mejor alternativa a día de hoy, cada familia decidiría cuál se adapta mejor a sus necesidades o preferencias”.

Es más, COVAPA plantea que las clases presenciales se organicen en dos turnos: mañana y tarde. “Así también reduciríamos ratios y se recuperaría mejor todo lo que no se pudo llevar a cabo en el curso anterior, sería una atención más personalizada.
Pensando que hay profesorado de riesgo y también niños en la misma situación o que conviven con familias de riesgo. Todos ellos podrían optar al sistema on line, familias que están dispuestas a estar en casa con sus hijos y ayudarles en sus clases, eso también haría que en las clases presenciales hubiese más espacios y por lo tanto más seguridad”, esgrimen las mismas fuentes.

Otra de las razones es que, “si un niño se contagia o hay dudas de que esté contagiado, habría que tenerle en confinamiento a él y a los que hayan estado con él , no podrían acudir al aula presencial, pero podrían seguir sus clases en el sistema on line, de la otra manera perderían días y días de clase”.

COVAPA insiste en que seguirá ” luchando por la libertad de elección y exigiendo que tanto presencial, como on line, sea de calidad, con todo lo necesario para llevarlo a cabo”.

“Pedimos al Conseller Marzà, que piense bien el peligro al que se somete a tantos niños y profesores y que tenga en consideración el escuchar a las familias, para que un sistema educativo funcione”.

Por último, la Confederación valenciana de APAS y AMPAs felicita “a la plataforma Libre Elección Educativa por su dedicación y esfuerzo”. “Estaremos a su lado porque nos debemos a las familias y por ende, a sus hijos”, concluye.

Los comentarios están cerrados.