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Almoradí quiere ser ‘Ciudad educadora’

El Pleno del Ayuntamiento de Almoradí celebrado este martes 25 de Julio aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, una propuesta del equipo de gobierno para solicitar la adhesión de Almoradí a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y será considerada a partir de hoy, Ciudad Educadora.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo de la Asociación, con independencia de sus competencias administrativas. Al cierre del ejercicio 2016, el número de miembros asciende a 488 ciudades de 36 países de todos los continentes.

En España existe en la actualidad una Red Estatal de Ciudades Educadoras dentro de esta Asociación, que aglutina a las 184 ciudades españolas pertenecientes a ella, entre las que se encuentran capitales de provincia como Madrid, Barcelona, Alicante o Murcia entre otras, ciudades de la Comunidad Valenciana tan importantes como Torrent, Gandía o Sagunt, ciudades de nuestra provincia como Alcoi, Ibi, Mutxamel, Villena, Xàbia o San Juan, o ciudades de nuestra comarca como Orihuela.

La pertenencia a esta Asociación y a esta Red Estatal de Ciudades Educadoras es un gran impulso para generar sinergias de colaboración entre asociaciones, colectivos, empresas, centros educativos de enseñanza reglada, de enseñanza no reglada, organizaciones sin ánimo de lucro, etc., que hagan posible la elaboración de un Proyecto Educativo de Ciudad para cada localidad.

La Carta de Ciudades Educadoras es el documento base sobre el que se edifica la Asociación.

Se puede consultar en la web www.edcities.org, y se Fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990), y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001).

Contiene los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad, partiendo del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar.

Destacar, de su preámbulo, los grandes retos del siglo XXI:

  1. Invertir en la educación.
  2. Promover condiciones de plena igualdad.
  3. Conjugar los factores posibles para que pueda construirse, ciudad a ciudad, una verdadera sociedad del conocimiento, sin exclusiones.

“El derecho a la ciudad educadora debe ser una garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial. Ello acentúa la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga la ciudad, incorporando a su proyecto político los principios de la ciudad educadora”.

A partir de este momento se abre un apasionante camino para ganar el futuro y mejorar la calidad de vida de Almoradí porque la Educación es el principal activo de una ciudad y se hace necesario elaborar un plan de acción conjunto con el compromiso de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

Que Almoradí decida convertirse en Ciudad Educadora supone, según declaraciones del experto en educación Fernando Trujillo publicadas tras la adhesión de su ciudad, Algeciras, a esta misma Red, “tomar las riendas de su destino en sus manos para procurarse un futuro mejor. Unidos en este ambicioso proyecto colaborarán desde el Ayuntamiento hasta los docentes y sus escuelas, desde los comercios hasta las grandes empresas, desde las asociaciones y colectivos hasta los servicios municipales, regionales y nacionales que están presentes en la ciudad”.

Entramos en un proyecto conjunto que apuesta por la Educación. #AlmoradíEduca @AlmoradíEduca.

En el Pleno se ha aprobado también por unanimidad de todos los grupos políticos, la disposición a favor de la Consellería de los terrenos para la construcción de un nuevo colegio público en Almoradí, el número 4. A partir de la cesión de terrenos aprobada, es la Consellería de Educación la que tiene que dar los siguientes pasos para su inmediata y necesaria construcción, anhelada y reivindicada por toda la comunidad educativa desde hace ya varios años.

 

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