- Advertisement -

El alcalde remitirá a Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades económicas en Orihuela Cultural

No habrá Comisión de investigación sobre las cuentas de la sociedad municipal Orihuela Cultural, según se aprobó por unanimidad en el último Pleno celebrado el pasado jueves a propuesta de Ciudadanos. La primera reunión de este órgano se ha celebrado este viernes y ha durado apenas unos minutos, en los que el alcalde, Emilio Bascuñana, ha anunciado que piensa enviar a Fiscalía Anticorrupción el informe que ha detectado esas presuntas irregularidades en las cuentas de la sociedad.

Bascuñana ha decidido suspender dicha Comisión de investigación y así lo ha comunicado a los representantes de los grupos de la oposición, asegurando que en la decisión ha participado el grupo Ciudadanos, y explicando que será ahora la vía judicial la que decida sobre esta investigación, tras atender la recomendación del Secretario del Ayuntamiento para que no se realizasen dos investigaciones paralelas.

La decisión del primer edil apoyada por Ciudadanos ha sido criticada por el resto de grupos, PSOE, Cambiemos Orihuela y Foro Demócrata, cuyos portavoces han mostrado su rechazo.

Desde el PSOE, donde han sido muy críticos con dicho informe por abarcar solo la anterior etapa de gobierno bipartito (PSOE y Los Verdes), la edil Carmen Gutiérrez, lo ha calificado como “una huida hacia delante” del alcalde, a quien reprocha no haber permitido que esa investigación se hiciera desde la creación de Orihuela Cultural, incluida la etapa de gobierno del Partido Popular.

La edil también estima que la denuncia en Fiscalía se debía haber presentado “antes de dar a conocer a la opinión pública los hechos que ahora van a denunciar”, y acusa al alcalde de “hacer perder el tiempo a los integrantes de esta Comisión” y al equipo de gobierno de “no interesarle una correcta gestión, sino titulares de prensa”. Para Gutiérrez, Para la concejala, la única ilegalidad que se ha cometido “la ha realizado Bascuñana, solicitando un informe sin el visto bueno de Intervención”.

Por su parte, desde Cambiemos Orihuela, el concejal Karlos Bernabé,  ha desvelado que las intenciones de Bascuñana son  reunir la próxima semana de forma urgente al Consejo de administración de Orihuela Cultural para darle a conocer esta decisión. El edil ha reprochado al PP y a Ciudadanos que votaran a favor de esa Comisión en el pleno “para fingir que les preocupa la transparencia”, y cree que la ha clausurado “para evitar responsabilidades políticas propias”.

Bascuñana justifica la decisión

Por su parte, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha justificado esta decisión afirmando que el juzgado tiene que valorar y estudiar qué procede hacer “y no tiene sentido que mientras investigue una comisión». También ha expresado su deseo de que lo importante en este tema “es corregir las deficiencias que habían. Se cambiaron los procedimientos para que no hubiera malas prácticas y hay que investigar si son fallos administrativos, irregularidades de otro tipo u otra cuestión que yo no domino y dejo en manos de quien tiene que resolver estas cuestiones”.

El alcalde espera que todo “se esclarezca y se corrija si hay responsabilidad”, al igual que ha señalado “que cada uno asuma sus responsabilidades”.

 

.

Los comentarios están cerrados.