- Advertisement -

El 26J consolida al PP oriolano como la lista más votada y le otorga el mejor resultado de toda la Comunidad Valenciana

El Partido Popular ha sido el claro ganador, también a nivel local, en estas Elecciones Generales al Congreso y al Senado, con algo más del 51% de los votos, lo que supone elevar a 15.882 los apoyos conseguidos y recuperar 1.406 papeletas con respecto a la cita electoral del pasado mes de diciembre, cuando obtuvo el 46% de los electores.
La mejora de los populares contrasta con el resto de formaciones políticas que concurrían a estos comicios a nivel nacional. Y es que todos han perdido electores.
El PSOE se coloca como segunda opción con casi el 19% de los votos, pero pierde 216 papeletas con respecto al 20D. Los más perjudicados son la alianza de Podemos, Compromís y EUPV, que con ‘A la Valenciana’, pierde más de un millar de apoyos y queda tercera con casi el 14%. Por su parte, Ciudadanos se sitúa, con el 13% de los votos, como cuarta fuerza política y pierde 460 apoyos en estos últimos seis meses.

Participación alta
Orihuela presume de tener una participación que supera con creces la media nacional y se situó en el 73%, aunque supone el descenso de un punto con respecto a diciembre. En total, de los 42.319 electores llamados a votar, ejercieron este derecho un total de 31.083 personas.

Sin diputados oriolanos
Ninguno de los cinco candidatos oriolanos al Congreso de los Diputados consiguió su escaño.
La socialista Antonia Moreno, número 4 por la provincia, no lo obtuvo porque el PSOE solo logró dos, al igual que tampoco lo logran con Ciudadanos, Juan Ignacio López Bas, número 5, y Luisa Boné, número 11 de esa lista. Sabina Galindo, número 8 del PP al Congreso también se queda sin escaño, al igual que Marta Guillén, número 9 de la coalición ‘A la Valenciana’.

Mayoría absoluta para el PP
El resultado del PP le daría la mayoría absoluta a nivel local con 15 concejales, pero a esa satisfacción hay que sumarle que han conseguido el mejor resultado de la Comunidad Valenciana en municipios con más de 50.000 habitantes, según valoran desde la ejecutiva local del partido.
Como presidente oriolano, Dámaso Aparicio llegó a decir que con el PP «no han podido ni podrán», al anunciar la victoria en todas las mesas del municipio, salvo en la guardería de Capuchinos, donde el PSOE se impuso «por tres o cuatro votos».
La coordinadora de campaña, Sofía Álvarez destacó «el gran trabajo en equipo» y Sabina Galindo agradeció los votos «porque nos permitirán tener más empuje desde Orihuela». Por su parte, Emilio Bascuñana dijo que ha sido «una victoria de la sensatez», aseguró que Orihuela «tiene buen gusto para elegir a sus representantes y reiteró que esa confianza es «una responsabilidad, un reto y un compromiso para continuar en nuestra labor de servicio al ciudadano».

«Bascuñana tiene 3.000 votos menos que su marca»
Para la candidata socialista, Antonia Moreno, «ni fueron buenos los resultados del 20D ni lo han sido ahora». Presume de que el PSOE siga siendo la fuerza más importante de la izquierda y asegura que la división en ese espectro político, «ha pagado un alto precio en estas elecciones porque el votante se ha ido al PP para atajar a Podemos y no ha entendido el mensaje del PSOE».
Al PP le pide que reflexione por qué saca menos votos en las elecciones locales que en las nacionales, «porque cuándo eso ocurre es porque se cuestiona al líder local y Bascuñana tiene 3.000 votos menos que su marca».

El «voto del miedo del PP» pasa factura a Ciudadanos
Según el candidato de C’s, Juan Ignacio López-Bas, la situación de Orihuela es fácil de valorar, «porque al igual que en la comarca, la provincia y a nivel nacional, la campaña del miedo del PP ha funcionado, aunque Ciudadanos ha aguantado bastante bien».

«Va a tardar un poco más, pero habrá cambio»
Por ‘A la Valenciana’, Marta Guillén afirma que es «una carrera de fondo y habrá cambios porque construimos una alternativa a las políticas de austeridad del PP». Rechaza la campaña agresiva contra Unidos Podemos y destaca ser la segunda fuerza provincial y regional.

Los comentarios están cerrados.