- Advertisement -

Zapata pide “reactivar” las sanciones contra Proambiente

El Concejal socialista Antonio Zapata ha pedido al alcalde, Emilio Bascuñana “que actúe de una vez por todas en el tema del vertedero de La Murada como sí lo están haciendo otras administraciones como la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, que se se ha personado en el procedimiento penal seguido en los Juzgados de Cieza contra Proambiente y Ángel Fenoll por delito medio ambiental”.

Zapata ha recordado que la mercantil Proambiente se ha declarado en concurso de acreedores, “y seguramente terminemos por comprobar cómo de poder conseguir que quien contaminó pague por ello, desaparezca con total impunidad tanto para esa mercantil como para los cinco socios que la componen”.

Por ello, ha exigido “que se reactiven los 9 expediente sancionadores que se aperturaron en el anterior mandato y que suponían sanciones de hasta 2.700.000 euros, cantidad con la que se puede acometer toda o parte de la restauración medioambiental”, y que ante la declaración de concurso de acreedores “el Ayuntamiento de Orihuela tase y valore el coste de la reparación y rehabilitación medioambiental de donde se encuentra Proambiente para reclamarlo en el pertinente concurso de acreedores”.

El concejal socialista ha pedido además, que se inicien “de inmediato” acciones penales contra los responsables de la mercantil “ante la posibilidad de que de que queden impunes quienes han cometido presuntamente el mayor delito medioambiental de España y seguramente el territorio de la Unión Europea”. “Basta ya del inmovilismo del alcalde y de su equipo de gobierno ante un problema que se antoja bastante peligroso. Los vertidos acumulados allí sin ningún tipo de control están generando gas metano que si no es extraído y controlado pueden convertir aquel paraje y La Murada en un auténtico polvorín de consecuencias inabarcables”.

Antonio Zapata ha aprovechado la ocasión para destacar que la Región de Murcia ha destinado 5’1 millones de euros para restaurar la parte de Abanilla, mientras todavía sigue pendiente que Orihuela actúe, “máxime cuando fue el propio PP de Orihuela quien dejó crecer este monstruo con sus gobiernos”. En este sentido, el responsable socialista ha reclamado el cierre cautelar y suspensión de la actividad de Residuos Solidos Álvarez, “si realmente se están realizando las actividades que se denuncian por Greenpeace sin tener licencia o autorización ambiental para ello”, y dijo que el alcalde es conocedor de estos hechos “porque se le informó durante una entrevista en directo en el programa de una televisión local el pasado 2 de marzo, y mirar a otro lado es ser cómplice de ilegalidades e irregularidades, y conlleva responsabilidades políticas y jurídicas”.

Por último, lamentó “esta falta de gestión y de interés” y reclamó que “frente al apagón medioambiental se pongan focos y luz para solucionar estos graves asuntos”.

 

Los comentarios están cerrados.