- Advertisement -

Vecinos de Cabo Roig denuncian las numerosas deficiencias de la zona

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa y otros colectivos vecinales de la zona de Cabo Roig han denunciado de nuevo, como vienen haciendo desde hace años, la existencia de numerosas deficiencias en la zona de ocio de Aguamarina (calles Mar y Cielo), “que son consecuencia de la falta de limpieza y mantenimiento por los titulares de los establecimientos allí radicados”, según indican los representantes vecinales.

Estas deficiencias afectan seriamente al ornato público de los edificios, así como a la higiene, salubridad y seguridad de las personas que transitan por las calles y paseos del strip de Cabo Roig, especialmente concurrido en época estival.

Como ejemplos de estas deficiencias,  citan una batería de cajas de contadores de electricidad, “a punto de desmoronarse sobre cualquier persona que pase por la acera (Calle Mar)”, unas vallas metálicas totalmente rotas y oxidadas, “que podrían producir daño a cualquier niño que las tocase”, además de abundante suciedad en los pasajes a donde no llega el barrido manual.

Para la FAOC y las asociaciones vecinales, “estas deficiencias ofrecen una imagen muy negativa ante los miles de personas que frecuentan esta zona de ocio, apareciendo ante sus ojos con un aspecto tercermundista y muy lejano a los parámetros de calidad con el que se quiere obsequiar al turismo, del que se alimenta la economía municipal”.

Los responsables de estos colectivos se han dirigido al Departamento de Coordinación de la Costa para reclamar solución a esta situación, al tiempo que aseguran que la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, Aseo y Salubridad, del Ayuntamiento de Orihuela, “nos permite observar que existen en ella suficientes resortes legales como para, de una vez, solventar este problema”.

El art. 8 indica que el Ayuntamiento tiene obligación de limpiar los pasajes no cerrados, como los que comunican las calles Mar y Cielo, “algo que no se hace en la práctica. Pero, si se considerara por el Ayuntamiento que no deber hacer la limpieza de estas zonas, el mismo artículo señala que debe ejercer el control de su limpieza y obligarles a hacerlo o ejecutarlo de forma subsidiaria”.

El art. 24 establece que los titulares de bares, cafés, restaurantes, etc. están obligados a mantener limpia el área afectada por su actividad. “Algunos establecimientos no siguen esta norma, y el Ayuntamiento no hace nada para evitarlo”.

El art. 34 dice que los propietarios de las fincas, viviendas y establecimientos están obligados a mantener en constante estado de limpieza las partes de los inmuebles visibles desde la vía pública. “Como evidencian las fotos adjuntas, esta norma no se cumple, y el Ayuntamiento no aplica el art. 36, que, ante este manifiesto incumplimiento, no ejecuta, de forma subsidiaria, los trabajos necesarios para erradicar esta situación”.

Desde la FAOC, aseguran que recogen así el sentir de los vecinos de esta zona, e insta a los responsables del Ayuntamiento de Orihuela “a que cumplan y hagan cumplir la ordenanzas municipal aplicables, para que esta situación termine cuanto antes”.

activa orihuela costa faoc cabo roig 1

Los comentarios están cerrados.