- Advertisement -

Una moción del grupo socialista propondrá que la Gloriosa Enseña del Oriol sea visitable todo el año

El principal símbolo de las señas de identidad de los oriolanos podría recibir las visitas de vecinos y turistas de prosperar la propuesta que el grupo municipal socialista ha registrado y presentará en el Pleno de este mes de junio.

Los ediles Víctor Ruiz y María García han presentado este viernes la iniciativa para que la bandera de la ciudad que únicamente sale a la calle el 17 de julio, ‘Día del Pájaro’, deje de estar “escondido y guardado detrás de una vitrina a la que solo pueden acceder los concejales de la Corporación o visitas protocolarias significa coartar al pueblo de Orihuela de poder disfrutar y conocer su bandera y a los turistas de conocer una joya que es única”.

Desde el PSOE consideran que este elemento “es patrimonialmente algo que nos destaca de otros municipios y deberíamos hacerlo más accesible a la ciudadanía”.

Por su parte, María García ha señalado que sería “un importante reclamo turístico”. La edil se ha referido también de la falta de información en la web municipal sobre el Oriol, porque tan solo se ofrecen datos en el apartado de Fiestas de Moros y Cristianos de la web de la concejalía de Turismo. La edil ha manifestado que “no se le da la entidad que merece la bandera de los oriolanos a través de las redes sociales para que quien venga sepa la entidad e importancia que tiene para nosotros”.

Tal como se recoge en la moción, se propone “incluir la Gloriosa Enseña del Oriol como uno de los elementos patrimoniales y de interés turístico del municipio, permitiendo su exposición al público durante todo el año y que, quien venga a verla, sepa que tenemos una bandera histórica y única”.

La propuesta ha sido consultada a los técnicos y expertos, “y todos ellos han reconocido que es una buena idea” por lo que desde el PSOE esperan contar con el apoyo unánime del resto de grupos y que pronto sea una realidad poder visitar el Oriol “y fotografiarse con nuestra bandera”.

Denuncia al Sindic de Greuges

Por otro lado, el edil del PSOE ha anunciado la presentación de una queja ante el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana por el trato “discriminatorio” que recibe por parte del equipo de gobierno.

Ruiz ha criticado que no se les facilite el acceso a la Sala del Oriol para dar allí la rueda de prensa y presentar la moción sobre la Enseña del Oriol, y ha asegurado que la respuesta del concejal Francisco Sáez fue que “es exclusivamente de uso institucional y no para los grupos políticos”, algo que para el edil “no es cierto”, porque según ha explicado “el grupo de Ciudadanos, que sigue estando en la oposición, está dando ruedas de prensa en cualquier espacio municipal “.

El concejal ha criticado el trato que el equipo de gobierno da al PSOE, “mientras que Ciudadanos tienen acceso directo a todos los expedientes municipales”, al igual que ha recordado su petición para utilizar un despacho en el Ayuntamiento de Orihuela Costa “y se nos denegó con la excusa de que no había espacio, mientras que la edil de Ciudadanos sí tiene despacho allí”, algo que ha calificado como un “agravio comparativo deleznable”.

 

Los comentarios están cerrados.