- Advertisement -

Un baúl para el recuerdo en Jesús-María

Elisa Martínez Zerón, Técnico Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia e Historiadora del Arte por la Universidad de Murcia, ha sido la restauradora de un baúl de viaje del siglo XIX, patrimonio de la Congregación de Religiosas de Jesús-María.

Se trata de un baúl que probablemente perteneció a alguna de las hermanas que se establecieron en Orihuela a finales del siglo XIX. Esta tesis está apoyada por la inscripción grabada en una chapa metálica en la parte superior de la pieza, con las iniciales “G.S” en letra inglesa, y la palabra “Lyon” bajo las mismas, así como por la comparación tipológica.

Es un cajón de madera entelada y pintada de color gris, reforzada en esquinas y perímetro por embellecedores de hierro, y atravesada por  listones de madera con la misma finalidad, formando, de este modo, casetones cuadrados y rectangulares.

Elisa Martínez es antigua alumna del colegio de Jesús-María de San Agustín y confiesa sentirse muy orgullosa del trabajo realizado. Es una pieza que merece ser puesta en valor, no solo por su singularidad y antigüedad, sino también porque pertenece a la historia de la congregación en general, y en particular para el colegio de Jesús María de Orihuela.

La joven restauradora ha sido becada por sus méritos académicos en varias ocasiones por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia y el Banco de Santander en convenio con la UPV. Actualmente estudia un Máster y colabora con el IVACOR (Instituto Valenciano de Restauración).

activa orihuela baul 1

Los comentarios están cerrados.