- Advertisement -

Trouper’s Swing Band, una banda oriolana internacional

Los oriolanos pueden y deben estar orgullosos de tener en su ciudad al grupo ‘Trouper´s Swing Band’, convertido, por méritos propios, en una de las mejores bandas de swing a nivel internacional. No es pasión de amigo porque sus últimos éxitos son su mejor aval. Fueron los triunfadores del Festival de Jazz de San Javier; han actuado en países como Italia, Grecia o Alemania, y en 2018 lo harán en Gran Bretaña en uno de los eventos del swing más importantes del mundo. La gran noticia que les trae a las páginas de Activa es la publicación de su más reciente trabajo, titulado ‘Sospechosos Habituales’, y que les debe consolidar como uno de los mejores grupos de swing de Europa.

Compuesto por Gaby (voz y armónica), Stephan (contrabajo y coros), José Domingo (guitarra y coros), José Luís (saxo), Daniel ( trombón), Fernando (trompeta) y Julián (batería), logran un demoledor directo gracias a su perfecta conjunción tanto vocal como instrumental que unido a su atractiva puesta en escena, trasladan al espectador a los años dorados de este estilo tan americano.

Pregunta. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?
Respuesta. Van a encontrar un trabajo mucho más abierto a otros estilos. Seguimos, no podía ser de otra manera, con nuestra seña de identidad como es el neo-swing, pero también encontrarán boogie, rock and roll e incluso una fusión de estilos como un swing-tango llamado ‘Ojos Verdes’. Mención aparte merece una canción muy especial para la banda, dedicada a Johnny Cash, llamada ‘Mi Cadillac’, en la que se grabaron 52 pistas, incluyendo celos, violines, piano y largo etc, de instrumentos.

P. Haciendo un estilo tan marcado, ¿vais a ampliar repertorio para ganar público?
R. Seguimos manteniendo el gusto que te proporciona la grabación directa y al tiempo de tantos instrumentos, pero en lo que a estilos se refiere, tratamos de captar el máximo público posible, siempre siendo este con cierto gusto por el sonido vintage. Sobre la edad de los que nos siguen, sorprende saber que abarca desde los 20 años en adelante.

P. Con este éxito, ¿es una cierta frustración no tener el apoyo de una discográfica?
R. Hay que decir, a pesar de que suene prepotente (y te aseguro que no lo es), que hasta este momento, y debido al gran número de galas que realiza la banda, no fue una prioridad para nosotros buscar una discográfica, aunque ahora sí creo que es el momento de intentarlo por la madurez musical conseguida con este ‘Sospechosos Habituales’.

P. Siendo siete componentes me imagino que habrá diversidad de criterios y opiniones a la hora de componer, ejecutar o musicalizar los temas de cada disco.
R. Ser siete miembros es una de nuestras mayores bazas, ya que tanto la diversidad de criterios y gustos solo enriquecen el proyecto. Aunque a veces no nos engañemos que resulta algo difícil (risas).

P. Dicen que sois el mejor grupo de swing del mundo. ¿Os sentís queridos en Orihuela?
R. Tengo que decir que ¡por fin! vamos siendo profetas en nuestra tierra, tenemos muchísimos seguidores en Orihuela, en toda la Vega Baja y también en el resto de España. Creemos que la gente de Orihuela se siente orgullosa de que una banda de aquí esté triunfando y convenciendo incluso fuera de nuestras fronteras.

P. Un nuevo disco es el comienzo de una nueva etapa. ¿Cómo está vuestra agenda?
R. ‘Sospechosos Habituales’ sí que nos está dando mucho más trabajo. Estamos cerrando fechas de conciertos. Por ejemplo, en noviembre estaremos en el ‘Blues At Moonlight’ de Benalmádena, referente de los festivales de Rockabilly en España; luego iremos al ‘Rockin Doowwop’ de Gran Canaria, un mega festival de Rockabilly y Swing, y para el próximo año os vamos a dar una autentica primicia, ya que en agosto vamos a participar en Gran Bretaña, junto a bandas de todo el mundo en el ‘Twinwood Festival’, uno de los más importantes de Europa en este estilo.

Lo dicho. Un grupo, ‘Trouper’s Swing Band’, y un disco ‘Sospechosos Habituales’, altamente recomendables, con joyas sonoras como el trepidante ‘Clandestino’, la divertida ‘No fui yo’, la excelente ‘Salta’ o las perlas del álbum, ‘Ojos Verdes’ cantada mitad en italiano y ‘Mi Cadillac’, el trueno final. En todas ellas podemos apreciar que Gaby Soñer es uno de los mejores cantantes del país.

Antonio Zaragoza

Los comentarios están cerrados.