El Grupo Popular denuncia la grave situación en la que dejan el servicio de Atención Temprana y la guardería de La Murada
El Grupo Popular desvela que el Ayuntamiento de Orihuela tiene una deuda de más de 100.000 euros con la sociedad municipal Uryula para la gestión de Atención Temprana y de la Escuela Infantil de La Murada. Se trata de una situación muy grave que implica, entre otras cosas, que no se van a poder hacer frente a las nóminas de junio lo que ha provocado incertidumbre y preocupación en los trabajadores. Además, añade que la encomienda de gestión de Atención Temprana finaliza el próximo 31 de agosto, sin posibilidad de prórroga lo que pone en peligro la continuidad del servicio.
La concejal popular, Almudena Baldó, ha señalado que “vuelve a quedar de manifiesto la falsa promesa de la alcaldesa en funciones, Carolina Gracia, quién anunció la aprobación de un presupuesto actualizado y que, a fecha de hoy, ha dejado una situación bien distinta”. Añade que, sin embargo, han realizado más de medio centenar de transferencias de crédito, vaciando partidas de ayudas en Cultura, Urbanismo o Juventud, con destino a cubrir otro tipo de necesidades como las de Festividades o Policía Local.
En este sentido, estamos hablando de dos servicios muy importantes para nuestro municipio como son la Atención Temprana y la Escuela Infantil de La Murada a lo que hay que añadir que el 31 de agosto de 2023 vence la encomienda para que Uryula SL pueda continuar prestando el excelente servicio de atención temprana que conocemos. “A la altura de año en la que nos encontramos, con lo que supone un cambio de gobierno, vemos que no han llevado en todo este tiempo absolutamente nada al Pleno para hacer un nuevo encargo para que el servicio siga funcionando correctamente”, ha señalado Baldó.
Para la edil Popular los usuarios y profesionales de atención temprana, así como la guardería de La Murada, no se merecen esto. Siempre ha estado clara la lista de prioridades de este gobierno y basta ver, por ejemplo, que mañana mismo llevan a la Junta de Gobierno la aprobación definitiva de Cala Mosca. Sin embargo, algo tan urgente como la continuidad del servicio de Atención Temprana no ha sido motivo de atención por parte de las prioridades del equipo de gobierno.
La situación que heredará el nuevo equipo de gobierno de Pepe Vegara no será nada sencilla de resolver porque estamos a mitad de ejercicio y no se han dado los pasos necesarios para dar una solución a corto plazo.
Carolina Gracia: “la memoria de solicitud de aportación extraordinaria para que puedan cobrar las trabajadoras de la empresa municipal Úryula Histórica está en intervención desde mediados de mayo”
Carolina Gracia, alcaldesa en funciones de Orihuela, afirma que “la memoria de solicitud de la aportación extraordinaria para que puedan cobrar las trabajadoras de la empresa municipal Úryula Histórica está en intervención desde el 18 de mayo, si bien, se presentó la el primer expediente a finales de abril y debido a cambios de criterio de intervención tuvo que modificarse”. Por lo tanto, asegura “que el trabajo está hecho y preparado con el suficiente tiempo y está a la espera de que intervención lo informe. De este modo dejamos los deberes hechos para que el próximo equipo de gobierno lo lleve a pleno y así puedan abonarse las nóminas”.
Asimismo, explica que “nunca se hubiese llegado a esta situación si las dos encomiendas de gestión tanto del Centro de Atención Temprana como de la Escuela Infantil se hubiesen realizado bien desde su inicio por parte del Partido Popular, ya que no recogía el precio de los servicios, por lo que anualmente y desde 2018, la empresa municipal viene generando desequilibrios económico-financieros”. De hecho, en julio de 2022, el equipo de gobierno actual tuvo que llevar a pleno una aportación extraordinaria de más de 164.000 euros para solventar los desequilibrios que presentaba la empresa procedentes de los ejercicios de 2020, 2021 y primer semestre de 2022 “que no había puesto ninguna solución la anterior concejala Almudena Baldó”.
Los comentarios están cerrados.