- Advertisement -

El Síndic de Greuges se interesa por las restricciones de la sala de prensa municipal a la oposición

El Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana, ha admitido a trámite la queja presentada por los ediles de Cambiemos Orihuela sobre el uso de la sala de prensa del Ayuntamiento oriolano.

El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha denunciado públicamente y en reiteradas ocasiones la negativa del equipo de gobierno a cederles el uso de la sala para poder dar las ruedas de prensa de este grupo.

Ahora, el Síndic ha solicitado al Ayuntamiento de Orihuela la información que permita comprobar la queja de este grupo municipal, mientras que el edil ha recordado que el uso de esa sala de prensa debe ser institucional y poder utilizarse por todos los grupos municipales, lo que en su opinión sería “un ejercicio de normalidad democrática”, como sucede en otras instituciones como Diputación, Les Corts e incluso el Congreso.

Bernabé también ha criticado que, tras el acuerdo de gobernabilidad, los ediles de Ciudadanos sí utilicen este espacio público en el Ayuntamiento, “cuando siguen estando en la oposición”, y ha considerado “preocupante” que dicha sala sea utilizada igualmente por empresarios locales para dar a conocer actividades privadas, “mientras que grupos como el PSOE o Cambiemos no tenemos permiso para usarla”.

El concejal de Cambiemos ha extendido esta actitud del equipo de gobierno al acceso a los expedientes y contratos por parte de la oposición, asegurando que mientras PSOE y Cambiemos no tienen facilidad para realizar esa labor de fiscalización, a los ediles de Ciudadanos tienen acceso a cualquier documento.

Según Bernabé la fiscalización de los expedientes  se realiza con un mes de retraso por la excesiva carga de trabajo de los funcionarios argumentada por el equipo de gobierno. Desde la coalición han solicitado explorar nuevas fórmulas como puede ser abrir el expediente por vía informática. Así el concejal ha manifestado que la intención del equipo de gobierno parece ser la de que  no se fiscalice, no se controle y la oposición no pueda hacer su trabajo.

Los comentarios están cerrados.