Proteger las cosechas y bienes de los agricultores de la huerta y del campo de nuestro Municipio. Este es el objetivo de la reunión de trabajo celebrada en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Rojales, presidida por el alcalde, Antonio Pérez. Miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, concejales, responsables de la Policía Local de Rojales y representantes del Juzgado de Aguas y de la asociación Huergur también estuvieron presentes.
Entre otras se decidió aumentar todavía más la colaboración entre los distintos actores implicados en las zonas agrícolas, para reducir los robos de productos hortofrutícolas, de maquinaria, herramientas y reducir asaltos a las viviendas rurales. “Hemos fijado voluntades, que giran en torno a la coordinación entre todas las partes implicadas y al establecimiento de calendarios de recogida de las diferentes cosechas, para incrementar la vigilancia como medida de prevención” indica el concejal de Seguridad, Antonio López.
Como el propio concejal indica en sus palabras, se reforzará la vigilancia en fechas clave con respecto a la recogida de los distintos productos cultivados como ocurre en otras zonas de la provincia en periodos de recolección (granada o uva del Vinalopó).
En el caso de las zonas agrícolas de Rojales, la calabaza o boniato, de forma inmediata, y los cítricos o las alcachofas a continuación. Le seguirán a principios de año otros cultivos como brócolis y otros productos hortícolas.
Otro de los aspectos sobre el cual se incidió en la reunión fue que “de forma inmediata”, los agricultores deben avisar a la Policía Local en cuanto detecten algún movimiento extraño de personas o vehículos en las zonas rurales. De este modo el trabajo de identificación se podrá hacer de forma más eficaz.
De forma especial se insistió en la presentación de denuncias cuando se sufra un robo. Para ello la Policía Local realizará un apoyo directo a los afectados para mejorar los canales de comunicación para realizar este trámite ya que “todo lo que no se denuncia no existe”, a nivel de procedimiento legal, según se expuso en la reunión.
Al respecto Antonio López asegura que con estas iniciativas promovidas desde la concejalía de Seguridad Ciudadana con la colaboración de la Policía Local y el resto de Cuerpos de Seguridad “se quiere poner al servicio de nuestros ciudadanos y ciudadanas todo lo necesario para que se incremente su seguridad y tranquilidad en nuestras zonas de campo y huerta”. Y agradeció la implicación directa para resolver la problemática relacionada con los robos de productos hortofrutícolas del Inspector Jefe de la Policía de la Generalitat con sede en Elche, Fernando Gómez.
Los comentarios están cerrados.