- Advertisement -

El PSOE pide explicaciones por las mociones aprobadas por el pleno y no cumplidas

Los ediles del Grupo Municipal Socialista defenderán en el pleno de julio que se celebrará la próxima semana una moción para exigir al equipo de gobierno el cumplimiento de las mociones aprobadas por el máximo órgano municipal.

Tal como asegura la portavoz socialista, Carolina Gracia, “en un año el equipo de gobierno no ha cumplido con las decisiones que ha tomado el máximo órgano del Ayuntamiento”, y asegura que los distintos grupos municipales han presentado 78 mociones, de las que han sido aprobadas 54 “y tan solo 4 han sido ejecutadas”.

Gracia ha recordado al equipo de gobierno que una vez aprobadas, “pasan a ser un mandato más que les impone el Pleno, por lo que estas propuestas no pueden pasar a ser consideradas como meras declaraciones de intenciones”, algo que, según mantiene la edil, “puede generar cierta frustración para aquellos vecinos que se sienten identificados, afectados o interesados en el contenido de dichas propuestas”.

La concejal ha insistido en que la mayoría de propuestas no han contado con informe alguno que refleje la imposibilidad de ser ejecutadas y cumplidas, y tampoco se ha fijado un período para su cumplimiento. Carolina Gracia asegura no entender la dejadez del equipo de gobierno, señala que la oposición “ha sido benevolente en esta aspecto” y afirma que el alcalde, Emilio Bascuñana, “demuestra su despotismo bloqueando lo que se ha aprobado por mayoría”.

De las mociones aprobadas y ejecutadas, Gracia ha resaltado la creación de una comisión para esclarecer presuntas irregularidades económicas en la gestión de Orihuela Cultural, una modificación de la ordenanza sobre animales para que las mascotas puedan acceder a la playa, el cambio de nombre de la Plaza del Marqués de Rafal por el de Ramón Sijé y el reconocimiento a la Centuria Romana con motivo de su 125 aniversario. Las tres primeras son propuestas de Ciudadanos y la última del PSOE.

Desde el Grupo Socialista solicitan un informe del secretario municipal para conocer en el próximo pleno el estado de ejecución de ese medio centenar de propuestas aprobadas y sin desarrollarse. También que en cada pleno se informe del estado de esas mociones aprobadas y que se publiquen en la web municipal junto a datos como el gasto que suponen, la fecha de ejecución o los motivos de la demora.

Explicaciones del concejal de Mercados

Otra de las mociones del PSOE al pleno de julio la defenderá la edil Carmen Gutiérrez, y en ella pedirá que el concejal responsable de Mercados, Dámaso Aparicio, comparezca en una comisión informativa y posteriormente en una sesión plenaria para explicar la concesión de las licencias definitivas para ocupar las vacantes pendientes de adjudicar en varios mercados del municipio.

Según la edil, es la segunda vez que le piden explicaciones públicas al concejal por un proceso de adjudicación de los puestos que Gutiérrez calificó de “viciado”  y “nulo”. También dijo que algunos vendedores ambulantes que han obtenido una plaza no han presentado la documentación requerida, “además de que hace cuatro meses que el proceso acabó sin que los mercaderes cuenten con los permisos para ejercer su actividad”.

Desde el Grupo Socialista se preguntan “a qué espera el concejal de Mercados para otorgarlas de forma definitiva”, y le recuerdan que son muchas las familias que dependen de ese trabajo”.

Los comentarios están cerrados.