- Advertisement -

PP y C’s aprueban limitar las competencias de Intervención para agilizar la gestión municipal

El equipo de gobierno del Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos ha sacado adelante la propuesta presentada al Pleno de mayo celebrado este jueves para implantar el sistema de fiscalización previa, con el que se pretende evitar los retrasos en la elaboración del informe previo por parte del interventor, Fernando Urruticoechea.

De esta forma, podrán tramitarse sin dicho informe aquellos contratos menores cuyo importe fuese  inferior a los 18.000 euros, al igual que los gastos periódicos y otros gastos menores de 3.00o euros que se abonarían a través del sistema de anticipos de caja fija.

Durante el Pleno, el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, ha  defendido la propuesta presentada por el alcalde asegurando que esta medida permitirá agilizar y dar  más eficiencia a los procedimientos administrativos para evitar el colapso del Ayuntamiento. El edil también se ha referido a los retrasos en el pago a asociaciones, proveedores e incluso ayudas sociales debido al retraso en la tramitación, porque tal como ha asegurado, “las arcas municipales gozan de una excelente salud financiera”.

La oposición no ha respaldado la iniciativa por entender que se trata de una propuesta nula de pleno derecho, y ha acusado al equipo de gobierno de culpar al interventor de la “nula gestión municipal”.

Desde el PSOE, Carolina Gracia ha alertado de los problemas que surgirán cuando se apruebe un contrato menor y posteriormente el procedimiento no cuente con todos los informes pertinentes a favor. La edil de Cambiemos, Marta Guillén, ha dicho que no es la solución al problema y cree que el equipo de gobierno presenta la medida dentro de una campaña que mantiene contra el interventor. Por Foro Demócrata, Pepa Ferrando, ha advertido de la falta de garantías legales con esta propuesta.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado su apoyo asegurando que, tras esta aprobación, los asuntos que tengan un contenido económico no tendrán que pasar por Intervención y no se suspenderán procedimientos, aunque el interventor sí podrá realizar observaciones a la gestión del equipo de gobierno en el asunto que se trate. El edil ha dicho que este sistema se utiliza en nueve de cada diez ayuntamientos de la provincia.

Mociones

De las nueve mociones presentadas al Pleno de mayo por los cinco grupos municipales, destaca la aprobación por unanimidad las mociones del PSOE para elaborar un proyecto de Ordenanza de Transparencia y para adoptar medidas de seguridad en la travesía de La Murada, así como la propuesta de Cambiemos para pronunciarse en contra de las titulaciones hipotecarias, moción presentada a instancias del Movimiento de Afectados por la Hipoteca.  También ha salido adelante, aunque no por unanimidad, la moción del grupo Popular en contra de los recortes en la enseñanza concertada, donde se ha producido un agrio debate entre la edil de Educación, Begoña Cuartero y el edil socialista, Pepe Hernández. Igualmente ha sido aprobada la moción de apoyo a los celíacos presentada por el PP, que apostó por promover los establecimientos con alimentos para celíacos. La moción de Ciudadanos para apoyar el proyecto para que la comarca cuente con una Zona de Actividades Logísticas se aprobó con la abstención de Foro Demócrata y se rechazó la moción de Cambiemos para que Orihuela se declare municipio opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (Ttip).

La sesión plenaria de este jueves ha pasado de las cinco horas de duración.

Los comentarios están cerrados.