- Advertisement -

El Pleno aprueba un proyecto para modernizar el polígono industrial Apatel

El Pleno de la Corporación municipal ha ratificado este viernes el proyecto de rehabilitación integral del Polígono Industrial Apatel de Bigastro para enviarlo a la Generalitat Valenciana y obtener una subvención con la que modernizar el espacio industrial. La propuesta se ha hecho efectiva en una sesión extraordinaria urgente debido al breve plazo de tiempo que concedió el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). El gobierno local espera obtener una subvención de 270.000 euros que se sumen a los 181.000 euros que concedió la Diputación Provincial para acometer una renovación completa de Apatel.

Con este paso se persigue adaptar las infraestructuras para que el polígono industrial se convierta en uno de los más seguros y modernos de la provincia de Alicante antes de que finalice el año, ya que las obras deberán concluir antes del 31 de diciembre. El equipo de gobierno tramita esta reforma integral del espacio del suelo terciario que incluye el novedoso sistema de videovigilancia CCTV, capaz de detectar las matrículas de los vehículos que accedan al recinto. La propuesta de alcaldía se ha aprobado con el voto a favor del grupo del Partido Popular y con el apoyo de tres concejales del PSOE.

El concejal de Urbanismo, Antonio Meseguer, ha defendido que los beneficios de las obras de remodelación del polígono industrial buscan “mejorar y construir nuevas infraestructuras para ganar en competitividad y generar riqueza”. Además ha resaltado que “la inversión incrementará la productividad y eficiencia de las áreas empresariales consolidadas para adaptarlas a los nuevos requerimientos y evitar la deslocalización de empresas hacia otras zonas”.

La renovación del polígono supondrá una inversión de 451.000 euros, que se dividen en dos fases que atienden a sendas subvenciones. La rehabilitación de Apatel persigue la mejora de los viales, la señalización, actualizar su imagen urbana e instaurar un sistema de seguridad con varias cámaras que vigilen el entorno industrial. Este sistema está homologado IVACE, entidad de la que se esperan obtener 270.000 euros dentro de la convocatoria de subvenciones que ha lanzado. La Diputación Provincial también invierte en la zona terciaria con 181.000 euros con otro proyecto procedente del Plan de Obras y Servicios, que se desarrollará en los próximos meses.

Más seguridad para el polígono industrial

El estudio enviado al Consell contiene un sistema CCTV para conectarse a la sede de la Policía Local, que incorporará varios monitores y donde se registrarán los vídeos durante unas horas en concreto. La finalidad de esta actuación es la de reforzar la seguridad del polígono industrial y evitar cualquier incidente dentro de las instalaciones. La implantación de hidrantes supondrá otro elemento que mejore la seguridad de todo el recinto, al facilitar el trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos, en caso de incendio.

La reforma planteada implica un cambio en la fisonomía urbana con la colocación de varias jardineras paralelas a la carretera CV-95, así como la mejora de la entrada principal por la carretera CV-920. También se prevé repavimentar los viales, eliminar baches y renovar la señalización de tráfico e informativa. Los trabajos de rehabilitación conseguirán eliminar áreas terrizas, la mejora de las calzadas y “una nueva reestructuración urbanística del espacio público con el objetivo de mejorar la ordenación de la circulación y el aparcamiento”, como ha destacado Meseguer.

 

 

Los comentarios están cerrados.