- Advertisement -

Orihuela refuerza la vigilancia policial nocturna para garantizar el cumplimiento del toque de queda

Control nocturno de este fin de semana de la Policía Local.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana coordina, junto a la Policía Local, dos grupos de controles: uno para el casco urbano y pedanías, y un segundo para la franja costera

Orihuela sigue manteniendo una tasa muy alta de incidencia de la Covid-19, como ya avanzara este medio de comunicación el pasado martes 13 de octubre. Así las cosas, a las restricciones impuestas de forma específica para el caso urbano y todas las pedanías, excepto Torremendo y Orihuela Costa, por la Conselleria de Sanidad el pasado viernes 16, ahora se suman las limitaciones impuestas, también por el departamento de Ana Barceló, al conjunto del territorio de la Comunidad Valenciana tras la aprobación y publicación el pasado sábado de una resolución con medidas excepcionales destinadas a tratar de frenar la escalada de contagios registrada en la última semana, con incrementos de hasta el 60% entre el viernes 16 y el viernes 23 de octubre.

La restricción más llamativa de este último conjunto de limitaciones entró en vigor en la madrugada del pasado domingo y ha supuesto la instauración del toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 6:00 h a diario y hasta el próximo 9 de diciembre. Esta medida excepcional supone la prohibición de circular, deambular y permanecer en la vía pública en la citada franja horaria, salvo para desplazamientos al puesto de trabajo, urgencias médicas o atención a mayores, personas dependientes o colectivos vulnerables. Esta limitación de movimiento ha supuesto la necesidad de reforzar la vigilancia nocturna por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a fin de garantizar su cumplimiento.

En el caso de Orihuela, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Jefatura de la Policía Local, han activado un dispositivo especial de refuerzo con el establecimiento de dos grupos de controles: uno para cubrir el casco urbano y las pedanías, y otro, en la zona costera. De este modo, se busca asegurar el acatamiento de una medida que pretende evitar, en especial, la celebración de botellones y fiestas privadas en viviendas particulares. Y es que, según declaró el propio presidente de la Generalitat durante su comparecencia del pasado sábado, dos de cada tres brotes tienen origen social, con una alta incidencia del ocio nocturno no reglado. Es más, en solo tres meses, se han incoado más de 20.000 propuestas de sanción por incumplir las medidas de prevención frente a la Covid-19. «Basta ya de irresponsabilidades aisladas que ponen en peligro a nuestros mayores, a colectivos vulnerables, a nuestro personal sanitario o a cualquier ciudadano», ha apelado el jefe del Ejecutivo valenciano.

En este sentido, fuentes de la Policía Local de Orihuela han explicado a ‘Activa Orihuela’ que se ha intensificado la vigilancia en espacios como la subida al Seminario o los sotos del río, donde se suelen concentrar jóvenes, así como en el tránsito de trabajadores. Otras de las medidas aprobadas pasa por la prohibición de reuniones de más de 6 personas tanto en espacios públicos como privados y entre no convenientes. También los jardines y espacios de esparcimiento deberán cerrar a las 22 horas y se prohíbe el servicio en barra en hostelería, solo se podrán consumir en mesa con un máximo de 6 personas. Tampoco se permite la venta de alcohol entre las 22 horas y las 8 de la mañana, excepto en hostelería y restauración. Asimismo, la nueva resolución establece como recomendaciones aplazar todas las actividades familiares y sociales que no sean imprescindibles y limitar la actividad social en las próximas semanas.

Nuevas medidas impuestas

  • Se prohíbe la circulación, deambulación y permanencia en vías y espacios públicos entre las 00:00 y las 06:00 h. Se limita a 6 personas el número máximo de miembros en una reunión familiar o social en espacios públicos y privados entre personas no convivientes.
  • El horario de cierre en hostelería y restauración es a las 23:00 en Orihuela y pedanías, excepto Orihuela Costa, Torremendo y Barbarroja, que es a las 00:00 h
  • Prohibida la venta de alcohol entre las 22 h. y las 08:00 h, excepto en hostelería y restauración.
  • En hotelería y restauración, consumo solo en mesa, no en barra, con máximo 6 personas. servicio de mesa, no de barra, separadas 1,5 metros. Terrazas al 50% de capacidad. El horario de cierre será a las 23:00 horas, sin que se pueda aceptar pedidos a partir de las 22 horas. a Uso obligatorio de mascarilla, salvo en el momento de la consumición
  • Bibliotecas, exposiciones, museos, cines y teatro: 50% aforo
  • Parques infantiles cerrados.
  • Jardines y zonas de esparcimiento al aire libre abiertos de 8 a 22 h.
  • Centros comerciales: 50% en tiendas No se permite la permanencia de clientes en zonas comunes.
  • Comercio minorista: 50% de aforo

Los comentarios están cerrados.