- Advertisement -

Orihuela inunda de poesía el 2017 para homenajear a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

Orihuela vivió este lunes la esperada apertura del Año Hernandiano, con el que conmemora el 75 aniversario de la muerte del universal poeta, Miguel Hernández, ocurrida el 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante.
El emotivo acto institucional se desarrolló en el Claustro Universitario de Santo Domingo, centro en el que poeta oriolano comenzó sus estudios, y contó con la presencia del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, una de las instituciones que ha colaborado en la organización de esta efeméride, junto a organismos públicos como el Ministerio de Cultura.

El acto de inauguración contó con los integrantes de la Comisión que han organizado los actos conmemorativos junto al Ayuntamiento, además de representantes de instituciones públicas como el Instituto ‘Juan Gil-Albert’, que organizará diversos actos en las dos universidades de la provincia, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

Bascuñana agradeció la labor de los miembros de la Comisión ‘Orihuela 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández’, así como todas las instituciones públicas “que nos han apoyado para que el Año Hernandiano sea el evento que el poeta merece y con quienes hemos conformado una representación popular que ha dado forma a todo lo que vivirá Orihuela durante este 2017”. El primer edil oriolano aseguró que “hemos dado un paso importante al permanecer unidos en este rincón Hernandiando, el más visitado de Orihuela, su pueblo y el nuestro”. Tras valorar la influencia del poeta cabrero en la literatura internacional insistió en que “queremos que Orihuela exhale y respire poesía por cada rincón y queremos involucrar a todas las personas que añoren como nosotros la figura de un poeta luchador y valiente”.

Por su parte, Bonet manifestó durante su intervención que el Año Hernandiano “debe ser la ocasión para que todavía sea más conocida la obra inmortal de Miguel Hernández, que alcanzó la más altas cimas de la lírica y de la épica”. De esta manera, trasladó públicamente su apoyo como director del Instituto Cervantes que va a contribuir con todas sus fuerzas “para que se difunda la obra del poeta oriolano en su sede central de Madrid, como a través de sus centros repartidos por todo el mundo”. Bonet también alabó el acuerdo alcanzado por el Congreso de los Diputados para proclamar 2017 como año Miguel Hernández, alcanzado tras el acuerdo de todos los grupos políticos del hemiciclo, ya que “la nación entera considera a Miguel Hernández uno de sus hijos más preclaros.

El acto de apertura del Año Hernandiano estuvo amenizado por el cantautor flamenco Vicente Pradal, acompañado por un piano y un violoncello, recordando así al poeta a través de canciones como “Me llamo barro”, “Las abarcas desiertas”, “Menos en tu vientre”, “Vientos del Pueblo” y “Nanas de la cebolla”.

‘Miguel Hernández, memoria viva de Orihuela’

‘Miguel Hernández, memoria viva de Orihuela’ es el lema elegido para que la ciudad dedique a su poeta más universal todo un año con una amplia programación con la que, según el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, «compartimos la vida y obra de nuestro poeta más universal con el resto del mundo en una fecha tan especial».
Pero el primer edil quiere que todos sus conciudadanos participen, y en el bando publicado hace unos días realizaba ya ese llamamiento a implicarse «en cada uno de estos homenajes en los que Orihuela se volcará con la figura de Miguel Hernández, y en los que esperamos contar con vuestra presencia para recordar entre todos, al poeta cabrero que llevó siempre en su corazón a su ciudad natal», como indicaba Bascuñana.

De Orihuela a todo el mundo
El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, fue el invitado de esta importante jornada para Orihuela en recuerdo del poeta, que se inició con la visita a la Casa Consistorial. Ante la imagen del Pájaro Oriol, Bonet se comprometió a trabajar para difundir la obra de Miguel Hernández «para que siga siendo el poeta universal».
Esa difusión comenzará próximamente, según confirmó el alcalde, con el desarrollo de un convenio de colaboración que permitirá la difusión de la figura y la obra del poeta por todo el mundo. El organismo, que cuenta con casi 170 centros acreditados en más de una veintena de países, promocionará a Miguel Hernández en sus sedes de París, Nueva York, Moscú, Polonia, Pekín y otras repartidas por cada uno de los cinco continentes. El anuncio del acuerdo y primer punto de difusión se realizará en la sede del Cervantes en la capital de España «y a partir de ahí se desarrollará en el resto de sedes por todo el mundo», según indicó Bascuñana.
El acuerdo incluirá, además, que la obra del poeta nacido en Orihuela sea traducida a más idiomas. Para ello el Ayuntamiento buscará colaboraciones, como la del Ministerio de Cultura, que permitan realizar esas traducciones, y que se pondrán a disposición del Instituto Cervantes con el fin de que llegue a países donde hasta ahora no es conocida la obra de Miguel Hernández.

2017 es Año Hernandiano
Este 2017 es un Año Hernandiano no solo para Orihuela, porque hay que recordar que la comisión de Cultura del Congreso declaró en diciembre pasado esta anualidad como ‘Año Miguel Hernández’, con motivo de ese 75 aniversario de su muerte. La propuesta se unía a la realizada meses antes por la Generalitat Valenciana, que también dedicó 2017 al poeta oriolano.
En Orihuela, una Comisión especifica para este 75 aniversario ha organizado numerosos actos que se sucederán desde ahora hasta final de año, entre los que destacan conciertos, conferencias, recitales de poesía y exposiciones, y que hay que sumar a las actividades programadas por la Concejalía de Cultura para celebrar esta Primavera Hernandiana, entre los que destaca una edición especial de los Murales de San Isidro y la exposición ‘Homenaje a Miguel Hernández 50×50’ en la sede de la Fundación.

Otras fechas señaladas serán el 28 de marzo, día en el que se conmemora ese 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano. El acto de homenaje y recuerdo contará ese día con el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien recibió al alcalde en Madrid el pasado 7 de febrero mostrando su compromiso y apoyo para potenciar la figura de Miguel Hernández, de quien se confesó gran admirador de su obra.
El 21 de marzo será la presentación del cupón de la ONCE dedicado a esta conmemoración; y el 25 y 26 de marzo, se emitirá desde Orihuela el programa de Radio Nacional Española, ‘No es un día cualquiera’. En abril, coincidiendo con Semana Santa, se descubrirá el poema del ‘Nazareno’ de Miguel Hernández en azulejos, situado en la Plaza de Monserrate.
La Comisión también señaló como fechas importantes los días 15, 16 y 17 de noviembre, con la celebración del IV Congreso Internacional ‘Miguel Hernández: poeta en el mundo’.

 

Los comentarios están cerrados.