- Advertisement -

Orihuela distingue a los miembros de Protección Civil por su profesionalidad en el desarrollo de sus intervenciones

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presidió este sábado el homenaje a Protección Civil, al que también asistió el concejal de Emergencias, Víctor Valverde. Durante el acto, que tuvo lugar en el Auditorio de La Lonja, el Ayuntamiento distinguió también a cuerpos de seguridad y de emergencias que han colaborado con Protección Civil en diferentes actuaciones de gran relevancia.

Valverde inició el acto recordando la labor diaria que realiza la agrupación de Orihuela con el objetivo de garantizar nuestra seguridad “y que bien merece un homenaje en agradecimiento a su dedicación y profesionalidad”.

Los primeros en recibir el reconocimiento fueron los voluntarios de Cruz Roja que participaron en el salvamento de tres personas en un incendio que tuvo lugar el 12 de enero de 2013: Mónica López, Lidia Vargas y Edgardo Fabián Sáez. Los tres recibieron un pin de la ciudad y un diploma, del mismo modo que las menciones a los miembros de la Policía Local: los oficiales Antonio Avalos y José Miguel Gilabert, así como los agentes Manuel Trinitario, Rafael García, Jesús Cabrera, Ramiro Vilella, y Cristian Morales.

Seguidamente fue el turno de los miembros de Bomberos quienes también recibieron su reconocimiento por la misma actuación, y entre los que destacó el suboficial José Mira, el sargento Francisco José Gras, los cabos José Manuel Rives, y Juan Gómiz, y los bomberos José Ernesto Morata, José Francisco Pomares, Javier Valdés, Miguel González, Moisés Bernabé y Juan Carlos Hernández.

Otras de las intervenciones destacadas la búsqueda y rescate de una persona desaparecida el 5 de noviembre de 2015. En este caso los distinguidos fueron Mª Rosario Melgar, Fernando Bleda, Alejandro Alonso, Juan Antonio Sánchez, José Manuel Toledo, Lidia Vargas, María Casanova, y Edgardo Sáez, todos ellos voluntarios de Cruz Roja.  También se reconoció la labor del oficial de la Policía Local, Raúl Córdoba, y de los agentes Oliverio Riquelme, Francisco Soler, y Francisco Vivancos. Además, por parte de Protección Civil, también recibieron dicho reconocimiento los jefes de Equipo Víctor Manuel Martínez y Eduardo Faustino, así como los voluntarios Francisco Riquelme y Alba Selma.

La tercera intervención fue la más numerosa de galardonados, ya que se reconocía la colaboración del civil, Antonio Fernández, así como de un vecino de El Mudamiento, Ramón Guillén, en representación de la pedanía, ya que la actuación consistió en la búsqueda y rescate de una persona desaparecida el pasado 29 de septiembre. Asimismo, también se destacó la participación voluntarios de Cruz Roja: Mª Rosario Meglar, Mª Carmen Bernabeu, Fernando Bleda, Álvaro Belmonte, Wilger Rocha y Manuel Manzano, mientras que de la Policía Local se distinguió al inspector Monserrate Vegara, a los oficiales Antonio Avalos y José Miguel Guilló, así como los agentes Víctor Poveda, José Joaquín Alix, Ricardo Cánovas, Antonio Lucerón, Leopoldo Arce y José Manuel Rubio. Además, el Consistorio oriolano también otorgó la mención a los sargentos del Cuerpo de Bomberos, Francisco Javier Puertas y Francisco Javier Araez, y los bomberos Sergio Pérez, Juan Luis Ruiz y Fernando García.

Por otra parte, esta distinción también incluyó a los miembros de Protección Civil: subjefe de Agrupación Ramón Rodríguez, jefe de Equipo Eduardo Zapata, y los voluntarios Francisco Riquelme, Alba Selma, Isaac Bascuñana, Mª Jesús Sáez, Francisco Martínez y Arthuro Kaleja. Finalmente, también se reconoció la labor y colaboración de los miembros de ECOS B&RMA: cabo Mayor Emilio García, guerrillero Fernando Pérez, y cabo 1 Mónica Rocamora, y a los canes Ecora Van Colemont, Zoe Y Janco.

El acto continuó con las felicitaciones a Joaquín Fenoll y Raimundo Cortés, y con las distinciones por años de servicios a José Andúgar, Ramón Rodríguez y Francisco Visedo (20 años), y a Samuel Lizón (5 años). Del mismo modo que se realizó lo propio con Cruz Roja, Policía Local, Bomberos y Ecos B&RMA.

Otras de las distinciones destacadas otorgadas por el Ayuntamiento de Orihuela fue al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, y al general jefe de Mando de Operaciones Especiales MOE, Demetrio Muños.

Por su parte, el alcalde de Redován, Emilio Fernández, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López, agradecieron a Protección Civil de Orihuela su servicio y colaboración en los momentos en los que el municipio vecino ha necesitado y requerido de su presencia.

Uno de los momentos más emotivos del acto homenaje fue la entrega al coordinador de Emergencias, Jesús Rodríguez, por parte del alcalde Emilio Bascuñana, del Pájaro Oriol, símbolo de la Ciudad por su trayectoria al frente de la Agrupación y por “su entera disposición a la ciudad de Orihuela durante su carrera profesional”. Además, dos voluntarios sorprendieron con una placa a José Andúgar, jefe de la Agrupación de Protección Civil.

El alcalde oriolano fue el encargado de cerrar el acto dando las gracias en nombre de la ciudad de Orihuela “por vuestro compromiso con la ciudad y con los oriolanos y oriolanas, por los que veláis cada día”, al tiempo que resaltó que, “vuestra preparación mejora con creces el servicio que prestáis y el éxito de las actuaciones que lleváis a cabo”.

 

Los comentarios están cerrados.