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Orihuela celebrará a final de mes el Día Mundial del Turismo con récord de visitantes extranjeros

Este verano deja en Orihuela unos excelentes datos en el número de visitantes extranjeros que han acudido a las oficinas de Turismo del municipio, tanto en la ciudad como en la costa. En el balance que realizan desde la Concejalía de Turismo destacan que las visitas y consultas a la Oficina de Turismo de Orihuela por parte de turistas extranjeros han crecido un 35% en este periodo.

La mayoría de turistas proceden de Reino Unido, Francia y Bélgica, siendo los ciudadanos belgas los que más han crecido en número de visitantes. Asimismo, se mantiene la gran afluencia de personas rusas y escandinavas. Los datos de visitas de residentes nacionales también son positivos y han sido cifrados en un 6,5% de incremento, con la Comunidad Valenciana y Madrid como los lugares más destacados en cuanto a la procedencia. Ese incremento del visitante nacional a Orihuela contrasta con el descenso medio del 7% registrado en el país.

Por otro lado, la ocupación hotelera en Orihuela centro ha crecido un 5%, según el sondeo realizado por la Concejalía de Turismo entre los propios hosteleros. En el litoral, las cifras de los hoteles mantienen el nivel del año pasado, si bien se ha llegado al 95% de ocupación en los apartamentos turísticos, tanto en los de particulares asociados al proyecto de este tipo de alojamientos, como en los apartahoteles.

La concejal oriolana de Turismo, Sofía Álvarez, realizó ese balance del verano resaltando también que la apuesta por las redes sociales y la web «ha dado sus frutos, porque la página web de Orihuela Turística ha sufrido un incremento del 6% en las entradas, con más de 10.000 nuevos visitantes».

Aumento progresivo
Ese incremento en el número de visitantes ha sido progresivo durante los últimos tres años con Sofía Álvarez como responsable de Turismo. La edil se define como «persona de grandes retos y de poner metas alcanzables», y en haber está el conseguir «posicionar a Orihuela como referente turístico a visitar», según detalla.

«Es importante conseguir que la gente que viene a nuestras playas, de 101 nacionalidades diferentes, venga a Orihuela a conocer nuestra historia, que se interesen por saber dónde estamos, por nuestros monumentos y vida». Este resultado es fruto del trabajo realizado desde la Concejalía especialmente en prensa especializada y soportes on-line, como redes sociales y páginas web, «que es lo que actualmente posiciona», como afirma la edil.

Buscando ese objetivo, se han incluido publicaciones en medios de comunicación de habla extranjera de forma periódica, se han buscado nichos de mercado específicos y para acciones concretas como es el caso de la promoción del golf, de la playas o de las fiestas y monumentos. Para la concejal, «tienes que contar claramente qué pasa, cuando, cómo llegar y los servicios que encontrarán; y eso hay que hacerlo donde lo van a ver y leer las personas a las que te diriges y en su idioma».

«Nos falta creer lo que tenemos»
Mientras el municipio de Orihuela sigue apostando por convertirse en un destino turístico de referencia nacional, la concejal cree que a los oriolanos «les falta creer que ya lo somos y ser conscientes de las excelencias que tenemos, porque con nuestra riqueza natural, patrimonial y cultural tenemos todas las bases para ser un referente turístico».

No obstante, Álvarez reconoce la carencia de mejores infraestructuras para conectar la ciudad y la costa y conexiones con autovías. También la falta de plazas hoteleras en ciudad y costa, «porque Orihuela no se puede con touroperadores si no hay donde alojar a las personas». Un claro ejemplo de ello es que nuestro municipio no recibe a los numerosos visitantes que realizan viajes con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) al no estar disponible un hotel que permita esa opción. Según la edil, «es fundamental contar con más plazas hoteleras que permitan posicionar el municipio como destino turístico».

No ser una ciudad fantasma
La concejal de Turismo asegura que para que el visitante venga y se sienta a gusto, hay cosas tan simples como «mantener la ciudad en buen estado y limpia», pero como reclama además, «tenemos que evitar ante el visitante esa sensación de ciudad fantasma y de ciudad apagada, con locales cerrados o con escasos lugares donde comer o adquirir un detalle como recuerdo de su visita». Sofía Álvarez cree que actualmente «los oriolanos no apostamos por abrir las puertas al mundo», y como reivindica, «tenemos que involucrarnos todos para conseguirlo».

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