- Advertisement -

Orihuela acomete la instalación de sistemas para el control telemático de la afluencia a las playas

Playa de Cala Capitán

Turismo, Modernización y Seguridad Ciudadana inician el uso de herramientas tecnológicas para supervisar el aforo de los arenales oriolanos en el inicio de la temporada turística alta

Las once playas oriolanas registraron, el pasado fin de semana, máximos de ocupación desde que arrancara este atípico verano de 2020. El cambio de mes, con la llegada de agosto y del periodo vacacional por excelencia en España, han contribuido a llenar los arenales, circunstancia que se agrava cuando llega el fin de semana. Esta tesitura, junto con el evidente empeoramiento de la evolución de la pandemia en todo el país, preocupa, si bien, por el momento, los casos de contagio por la COVID-19 en la Vega Baja permanecen en registros ‘tolerables’. Ahora bien, esta ‘seudotranquilidad’, lejos de llamar a la relajación, debe suponer un acicate para que se extremen las medidas de precaución e higiene. Y es que, además de la salud de los vecinos y vecinas de la comarca, está en juego la economía y el empleo. Un tropiezo ahora, en plena temporada alta, puede suponer una catástrofe económica y sanitaria sin paliativos.

Por ello, el Ayuntamiento de Orihuela trata de establecer medidas de control en las playas oriolanas, donde se concentra gran número de público en estas fechas. Áreas municipales como las de Turismo, Modernización de la Administración y  Seguridad Ciudadana han optado por complementar la vigilancia policial y la de los controladores de la Generalitat con sistemas telemáticos para el control del aforo en las áreas de baño oriolanas, evitando grandes aglomeraciones y concentraciones. En el caso de la Concejalía de Turismo, junto a la de Modernización, se ha optado por instalar cuatro postes ‘cuenta personas’ en Cala Capitán, Cala Cerrada y Cala Estaca. Estos instrumentos efectúan un conteo en tiempo real de los ciudadanos que acceden a las playas, datos que se pueden consultar en la web https://smartcounter.wavecom.es/

Este sistema se puso en marcha el pasado jueves, si bien este fin de semana ha registrado algún fallo en el recuento debido a que muchos bañistas no usan de forma correcta las zonas acotadas para el acceso y las delimitadas para la salida, lo que motiva que el recuento sea mayor al sumar personas que entran con las que salen. La edil Mariola Rocamora, titular del Turismo, área que ha adquirido estos postes, explica que se van a efectuar los ajustes necesarios para solventar estos errores de cálculo. Rocamora destaca además que estos sistemas de conteo, una vez concluido el periodo estival, podrán ser trasladados al casco urbano para su uso en eventos de relevancia como el Mercado Medieval y la Semana Santa, o bien para su ubicación en puntos estratégicos como la Estación Intermodal. De esta forma, se dispondrá de datos reales de afluencia de visitantes a la ciudad, a fin de poder emplearlos en programas o planes estratégicos para fomento de la actividad turística. En palabras de la edil oriolana, esta iniciativa supone un paso más en el posicionamiento de Orihuela como Destino Turístico Inteligente.

En esta misma línea, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha cámaras en las ocho playas restantes, para supervisar la afluencia, delimitar el aforo máximo y detectar en tiempo real la elevada concentración de bañistas en determinadas áreas. De ser así, el sistema manda aviso a la Policía Local para una rápida intervención. El acceso a la información que arrojan estas cámaras está disponible en el enlace idrometeo.es/views/microsite/infoplayas.aspx?u=73. Si bien, siempre se podrá acceder a toda la información relativa a las playas a través de la web municipal www.orihuela.es. Y, en cualquier caso, no hay mejor sistema ni más infalible que la responsabilidad cívica de quienes evitan las aglomeraciones y acatan los protocolos de seguridad e higiene establecidos.

Los comentarios están cerrados.