- Advertisement -

Municipios y pedanías del sur de Alicante debaten en Hurchillo cómo impulsar un desarrollo sostenible

La Agrupación Rural Sur de Alicante, la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 13 municipios de Alicante y 60 entidades privadas y que opta a la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Programa LEADER),  ha realizado en Hurchillo un acto de participación ciudadana para debatir el futuro de su territorio rural.  En la mesa de debate, diseñada por expertos en transformaciones agroalimentarias, ciudadanos, empresarios y miembros de colectivos de  diferentes poblaciones han expuesto las necesidades que tiene este sector.

Necesidades convertidas en objetivos del plan de desarrollo

La filosofía del plan LEADER es recoger se centra en recogerla opinión de la población con el fin de convertir las necesidades de los territorios en objetivos de las ayudas. En este sentido, los componentes de la mesa celebrada en Hurchillo han destacado la falta de agua, la mejora de comunicaciones o las trabas burocráticas a la hora de crear un pequeña empresa agroalimentaria, como las barreras más importantes en este sector. Así mismo, se ha destacado la necesidad de ilusionar a los jóvenes para emprender en este terreno con nuevas fórmulas.

Más recursos para dinamizar municipios y pedanías e impulsar el desarrollo sostenible

Lo municipios de La Romana, Agost, Busot,  Aigües, Daya Vieja, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, La Algueña,  La Torre de les Maçanes, y Salinas, así como las pedanías de Almoradi, Elx y Orihuela conforman junto a 60 asociaciones diferentes la Agrupación Rural Sur de Alicante. Convertirse en un Grupo de Acción Local (GAL) definitivo dotará a la entidad con unos fondos económicos de unos 3 millones de euros que le permitirá contar con medios propios para potenciar el desarrollo de estos municipios, generar recursos y  nuevas oportunidades de empleo..

 Más información sobre esta iniciativa de desarrollo rural en la web www.galsurdealicante.esy.es y en redes sociales.

 

Los comentarios están cerrados.