- Advertisement -

El mercado tradicional de los martes regresa al centro urbano tras nueve años de declive

Cuando usted lea estas líneas el mercado tradicional de los martes en la ciudad de Orihuela habrá vuelto y llevará horas instalado en la Avenida Marqués de Molins y un tramo de la calle Luis Barcala.

El anunciado desde hace meses traslado del zoco, ya es una realidad este martes 25 de septiembre, después de muchos preparativos y del visto bueno de las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas, como Infraestructuras, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Transporte Limpieza Viaria, y otras áreas a cuyo personal y como edil de Mercados, Dámaso Aparicio, agradece el esfuerzo realizado.

Se ha tratado de dar respuesta a las reivindicaciones de los propios vendedores ambulantes, que solicitaban un cambio de ubicación porque aseguran que en el recinto de Los Huertos «el mercado agonizaba» tras perder más de un centenar de puestos desde que se trasladara allí en 2009. Ahora vuelve cerca de donde estuvo, en el entorno de Monserratinas, donde ubican sus puestos 172 vendedores. Aparicio desvela que la Concejalía ha recibido un centenar de peticiones de mercaderes «que quieren instalarse en el mercado de Orihuela los martes».

Un mercado lineal
La distribución de los puestos es lineal, ocupando una superficie que supera los 1.500 metros. El mercado se distribuye en seis bloques, que posicionan al sector de alimentación en la Avenida de la Estación, junto a los puestos de venta de ropa y artículos varios. En Avenida Marqués de Molins encontraremos también puestos de textil, hogar, perfumería y otros artículos, que se extenderán por el primer tramo de la calle Luis Barcala.

Las entradas al mercado han sido señalizadas por la Policía Local, que mantendrá patrullas en Luis Barcala, rotonda elíptica y estación intermodal, además de agentes a pie para ayudar «en todo lo posible». El tráfico se desvía por Duque de Tamames hacia Avenida de la Vega y por la circunvalación hacia la carretera de Arneva

Transporte en bus gratuito
Desde la Concejalía de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, anunciaba un servicio de autobús que acerque gratuitamente a los vecinos del municipio hasta el mercado.
«Si ya funcionaba para los vecinos del casco, a partir de ahora se prestará también para vecinos de 15 pedanías», según detalla la edil, para quien «mejoramos la accesibilidad para potenciar el beneficio de todos los mercaderes». De hecho, Cuartero desvela que el bus al mercado de Los Huertos era utilizado cada martes por cerca de un millar de personas.

Servicio de limpieza
La Concejalía de Limpieza Urbana ha reforzado el servicio que se presta una vez que los mercaderes recojan su género y sus puestos, para que la zona utilizada y alrededores quede «completamente limpia cuanto antes para evitar molestias».
Para ello, se cuenta con 3 barredoras (una más que en Los Huertos), una cuba, un camión recolector, y una brigada compuesta por una docena de peones, aunque «se reforzará si es necesario», asevera el edil.

Dámaso Aparicio admite que serán unas primeras semanas «muy complicadas»; al tiempo que se muestra «ilusionado para mejorar» y cree que el mercado «reflotará en el lugar de donde no debió salir».

Los comentarios están cerrados.