- Advertisement -

El Mercado Medieval crece hasta cerca de 300 puestos participantes en su vigésimo aniversario

¿Qué harías en la Orihuela Medieval? Es la pregunta con la que comienza el vídeo que presenta la vigésima edición del Mercado Medieval de Orihuela, que se celebrará durante el próximo fin de semana los días 2, 3 y 4 de febrero y para el que las calles ya están siendo engalanadas.

El incomparable marco del casco histórico de la ciudad estará ocupado por cerca de 300 puestos de mercaderes y artesanos de diferentes oficios. Habrá mesones y tabernas, pero también guerreros, magos, brujas, personajes de fantasía y espectáculos que nos trasladarán en el tiempo para que nuestra imaginación haga el resto y descubramos como era esa Orihuela Medieval y lo que en ella podríamos hacer.

Es la vigésima edición de uno de los mercados medievales más grandes de España y superará en cerca de medio centenar los puestos participantes con respecto a la del pasado año, según confirmó la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, quien avanzó que la cifra se acercará a los 300 mercaderes. El recorrido apenas varía este año. Abarcará desde la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento, hasta el entorno de la Universidad Histórica de Orihuela en Santo Domingo y viceversa.Visitantes llegados de diversos rincones de España y alguno de fuera de nuestras fronteras ocuparán algo más de 1.000 metros, y se distribuirán entre la Zona Cristiana, que va desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón; la Zona Infantil y de Ocio, que se extenderá hasta la Plaza de Santa Lucía, punto donde dará comienzo la Zona Árabe, hasta Santo Domingo.

Como todos los años desde su inicio, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, ‘Santas Justa y Rufina’ forma parte de este Mercado Medieval y dispondrá a las 15 comparsas participantes en la plaza de Santa Lucía y plaza Dr. Jaime Sánchez, además de ocupar la plaza Teniente Linares, donde se localizarán las agrupaciones embajadoras. También destaca la participación de asociaciones como ADIEM, ADIS, Comercio Justo Orihuela y la Asociación de Celíacos, así como de los comerciantes que se encuentran dentro del itinerario y han solicitado también su participación para implicarse en el ambiente medieval.

Inauguración histórica
La inauguración del Mercado Medieval será el viernes, 2 de enero, a las 11.30 horas, y como novedad este año, contará con la entrada del rey Jaime I ‘El Conquistador’ a la ciudad por la explanada de Santo Domingo, acompañado de su corte. Tras recibirle, el alcalde de la villa, Emilio Bascuñana, le hará entrega de las llaves de la ciudad. Tras el acto, el primer edil se incorporará a la comitiva real, junto a la Armengola 2017, Conchi Cabrera; a los embajadores moro y cristiano de 2018, Enrique Riquelme e Isidro Hernández, la concejal de Festividades, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara.

Además, ese día tendrá como espectadores a cerca de 500 niños de colegios de las pedanías de Torremendo, Arneva, Hurchillo, La Matanza, La Campaneta, Molins, Raiguero de Bonanza y San Bartolomé, junto a los dos centros de Orihuela Costa, que asistirán a esta inauguración invitados por las concejalías de Festividades, Pedanías y Educación, que han dispuesto una decena de autobuses para su traslado.
Al día siguiente, el sábado día 3, la Armengola será la encargada de dar lectura al pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento, el la que será una de las jornadas más multitudinarias de esta celebración medieval

Una ciudad ocupada
A los cientos de participantes del Mercado Medieval se sumarán los miles de visitantes llegados de otras localidades de la Vega Baja y de la provincia, así como de la vecina Región de Murcia.
Como destacó la concejal de Festividades, «si el tiempo acompaña, la ciudad estará desbordada por miles de personas que llenarán las calles de vida, alegría y colorido». La climatología será clave para que el zoco medieval goce de una enorme participación durante las tres intensas jornadas en que se celebra, con un imparable trasiego de gentes por las históricas calles.

El valor de los espectáculos
El pliego de condiciones para contratar a la empresa encargada de organizar este Mercado Medieval ha valorado especialmente el número de espectáculos, escenificaciones y pasacalles itinerantes que se ofrecerán a lo largo de todo el recorrido.

De las cuatro empresas que presentaron oferta, repite por segundo año consecutivo ‘Solo artesanos-Rivendel Mercados Temáticos’, que además mejora el canon a pagar al Ayuntamiento y lo eleva de los 24.000 euros del pasado año a los 30.000 euros que abonará este, según explicó la edil de Festividades.

Tanto Mariola Rocamora como Pepe Vegara invitaron a visitar el Mercado Medieval de Orihuela «en unos días de trepidante actividad», con los que la familia festera oriolana pondrá fin a los actos del Medio Año participando en un evento que hace dos décadas nacía, en gran parte, con el empuje de los festeros.

Los comentarios están cerrados.