En conmemoración a la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas por la ONU, Mancomunidad La Vega se une a la celebración del Día de la Infancia este 20 de noviembre, con una amplia propuesta de actuaciones centradas en fomentar e impulsar la participación de los niños y niñas, dándole voz para que contribuyan a mejorar y transformar el lugar donde viven.
En un esfuerzo conjunto, 50 consejeros y consejeras del Consejo de Infancia y Adolescencia Mancomunado (CIAM) han trabajado para mejorar la seguridad y accesibilidad en los espacios de juego a través del proyecto Ven al parque, en el que han diagnóstico la situación y han realizado propuestas de mejora de 7 parques en nuestros pueblos buscando transformar estos espacios en entornos más amigables y accesibles.
Este proyecto se ha presentado en la III asamblea del Consejo de Infancia y Adolescencia Mancomunado que se ha celebrado el 18 de noviembre ante los responsables de la mancomunidad y que cada consejo local de infancia va a presentar en los plenos de sus Ayuntamientos para el conocimiento de la corporación municipal y de la comunidad.
Este proyecto tendrá continuidad los próximos años trabajando medidas concretas con las concejalías de urbanismo, parques y medio ambiente de los Ayuntamientos, enfocadas en hacer que los parques y áreas verdes sean más acogedores para los niños, niñas y adolescentes.
Siguiendo el Plan de Infancia y Adolescencia Mancomunado 2021-2025, en cada pueblo se ha realizado una “Fiesta de los Derechos de la Infancia” como espacio para la celebración de los Derechos de la Infancia en la que se incluyen juegos, actividades y un taller especial donde los niños y niñas podrán expresar sus deseos para mejorar la vida de sus pares en todo el mundo.
Además, durante esta semana se llevará a cabo una difusión de los derechos fundamentales en los colegios, donde el alumnado será el encargado de explicar a sus compañeros/as estos derechos.
Recientemente, se ha llevado a cabo una jornada formativa dirigida a equipos políticos y técnicos de los ayuntamientos de la mancomunidad, enfocada en promover los derechos y la participación infantil desde un ámbito local.
Manuela Ruiz Peral, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Redován, pone el acento en la importancia de la defensa de los Derechos de la Infancia: “la defensa de los derechos de la infancia es uno de los pilares fundamentales de nuestra actuación en la Mancomunidad. Es crucial que los niños y niñas de nuestros pueblos se inicien en una cultura de participación, donde sus voces sean escuchadas y valoradas por la comunidad.”
Esta celebración destaca a la Mancomunidad La Vega como una administración líder en el compromiso con la infancia, demostrando que la participación activa de los más jóvenes es crucial para construir comunidades inclusivas y vibrantes.
Los comentarios están cerrados.