- Advertisement -

Malestar en la familia festera por la ausencia de la embajada cristiana en el desfile de FITUR

El desfile que mañana sábado realizará en Madrid una representación de la fiesta de Moros y Cristianos junto a Los Armaos, ha desencadenado un enorme malestar en la embajada que ostentan los Caballeros del Rey Fernando por la no presencia de estos en la capital de España, y una vez conocido que esa representación festera la ostentarán únicamente la comparsa embajadora del  bando moro, los Moros Beduinos.

La polémica ha saltado a una semana de celebrarse el Medio Año Festero, cuando todos deben ofrecer una imagen de unidad en pro de la deseada declaración de las fiestas de la Reconquista como de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la Junta Central de la Asociación de Fiestas ‘Santa Justa y Rufina’, Antonio Manuel García, ha pedido disculpas a la embajada cristiana, pero asegura que la organización del desfile es un acto programado por el Patronato de Turismo ‘Costa Blanca’, “desde donde se me aconsejó que la representación de Orihuela correspondiese al bando moro”.

Como presidente de la Junta Central, García ha explicado a Activa Orihuela que cuando se pusieron en contacto con él para invitar a los festeros oriolanos, “tuve claro que debían acudir las dos embajadas, pero surgieron problemas porque en el autobús de 55 plazas, debían ir la banda de música, Los Armaos y los festeros”. Tras optar por que la banda de música la formasen 30 músicos para tener más presencia, quedaban disponibles 25 plazas, y se barajó la opción de que participase un bando en una parte del desfile y otro bando en una segunda zona del recorrido, algo que tuvo que ser descartado. “Ante esa situación se plantearon otras posibilidades, como dejar únicamente a Los Armaos o alquilar otro autobús”, según relata García, pero también se descartaron.

El responsable de los festeros oriolanos ha continuado argumentando que en similar situación se encontraba el municipio de Crevillente, “y al optar allí por el bando cristiano, me dijeron desde el Patronato que lo lógico es que desfilara el bando moro de Orihuela”, lo que finalmente, fue decidido por el presidente de todos los festeros, “porque así me sentí obligado y sin más alternativas. Era eso o no ir, y había que pensar en la fiesta por encima de intereses particulares”.

Según Antonio Manuel García, “me consta la ilusión de los Caballeros del Rey Fernando por ir a FITUR, y les pido disculpas porque nuestra gestión no ha permitido que así fuera y viajaran las dos embajadas, como tenía claro desde un principio que debía ser. Intentaremos recompensarles de alguna manera”.

La Junta Central se reunirá el próximo lunes 25 para ultimar el Medio Año Festero y para abordar este asunto que ha generado malestar en la familia festera, desde donde han surgido voces que recriminan a sus máximos responsables la falta de comunicación.

Desde la comparsa Caballeros del Rey Fernando, han mostrado su intención de analizar lo sucedido “dentro de la asociación”, reafirmando su interés por no originar ninguna polémica, “porque estos asuntos se deben tratar con la familia festera”.

Los comentarios están cerrados.