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Los nuevos parquímetros y la obligación de incluir la matrícula ‘trae de cabeza’ a los usuarios de la zona azul

Obtener el tique en los nuevos parquímetros de la zona azul de Orihuela se ha convertido en un quebradero de cabeza para algunos conductores, tal como se puede comprobar a diario si observamos el tiempo que más de uno pasa frente a la máquina intentando comprender las instrucciones.

La nueva empresa adjudicataria del servicio de aparcamiento regulado en el casco urbano, Setex Aparki, ha mantenido en funcionamiento simultáneamente los nuevos y los antiguos parquímetros durante unos 20 días, pero el pasado 16 de marzo desconectaba la vieja maquinaria para dar paso a estos nuevos equipos.
El cambio ha supuesto modificar la forma de proceder para conseguir el tique, y la principal novedad está en que debemos introducir primero el número de matrícula del vehículo aparcado.

Lo que para algunos es un paso sencillo desde un principio o se han acostumbrado ya a hacerlo así, para otros supone un auténtico problema, tanto si no entienden cómo hacerlo o si no se adaptan a las nuevas instrucciones. Los hay también que han llegado a ponerse nerviosos y con algo de enfado han propinado algún que otro golpe al inocente parquímetro en espera de que se lo ponga más fácil. Pero la principal queja que estos últimos días se recoge en las calles de Orihuela donde se aplica la zona azul, es que «los pasos a seguir para obtener el ticket de aparcamiento, no están nada claros».

Dípticos en el parabrisas
Durante los primeros días de funcionamiento de los 40 nuevos parquímetros, los controladores de la empresa Setex colocaron en los parabrisas de los vehículos un díptico en el que se detallaban los pasos a seguir para obtener el boleto de aparcamiento, y aunque esporádicamente se ha vuelto a hacer, son muchos los que piensan que falta información «porque esos folletos han sido escasos y se han distribuido durante pocos días».

Algunos de los conductores consultados reconocen que «es sencillo una vez que se hace en varias ocasiones, pero de entrada, en la máquina no hay una indicación clara de los pasos a seguir y además hay mucho botón».
Fuentes de la empresa aseguran que no hay previsto colocar en los parquímetros más explicación que la ya indicada en la actualidad, y creen que «es cuestión de acostumbrarse». Aseguran también que «si se hubieran dejado los antiguos aparatos un mes más, habría pasado lo mismo al no usar los nuevos».
Lo que sí se puede comprobar es que el personal controlador de la zona azul se presta rápidamente a ayudar a quien no entiende y duda de cómo sacar el tique. «Cada vez que observamos a alguien parado frente a la máquina sin saber lo que hacer, acudimos a explicárselo las veces que sea necesario, hasta que lo entienda bien».

«El problema es la matrícula»
Es algo que se está aplicando en numerosas ciudades con zona de aparcamiento regulado, pero en Orihuela es la primera vez que se requiere indicar el número de matrícula para conseguir el ticket.
Lo que para la empresa es «una mejora» y «tiene muchas ventajas», ciertos conductores lo califican como «un sacaperras» y afirman que se hace «con un mero afán recaudatorio». Y es que, el figurar el número de matrícula en el boleto, supone que si retiramos el vehículo antes del tiempo abonado no podamos entregárselo a otro usuario para que consuma ese tiempo que resta de aparcamiento porque no coincidirá la matrícula.

En unas dos semanas, la empresa Setex presentará y pondrá en marcha en Orihuela el nuevo sistema denominado E-Park para poder pagar el ticket de la ORA desde nuestro propio smartphone. De esta forma, no tendremos que acercarnos a ningún parquímetro para sacar el ticket y los controladores, cuando se acerquen al coche y vean que no hay tique puesto, al introducir la matrícula en su PDA comprobarán que si se ha puesto ticket y hasta qué hora.
La matrícula también es necesaria para evitar una sanción y que la máquina valide el ticket. También para poder realizar cualquier reclamación ante la empresa, e incluso para el supuesto de que alguien se despiste y se lleve el boleto en el bolsillo o lo deje al revés en el interior del coche. Con buscar esa matrícula, el controlador podrá conocer directamente en su PDA todos los datos de ese estacionamiento y evitar así que el vehículo sea sancionado.

Próximas mejoras
Además del E-Park, la mercantil que gestiona este servicio tiene pendiente la instalación de sensores en las plazas de aparcamiento para detectar donde hay plazas libres e informar a los conductores.
Esa información se ofrecerá en cuatro grandes paneles electrónicos que se instalarán en Avenida Teodomiro, Duque de Tamames, La Lonja y Palacio de Justicia.

Así se consigue el pago de la ORA

  • Tique para estacionar:

La máquina se enciende pulsando cualquier botón o introduciendo el primer número de la matrícula. Una vez tecleada esta, se pulsa ‘Validar’ y se elige ‘Modo de pago’. Con tarjeta se activa el ‘Tarjetero’ y con monedas, se introducen según el tiempo elegido. Se vuelve a pulsar ‘Validar’ y se retira el tique del parquímetro.

  • Tique para anular denuncia :

Se puede anular hasta una hora del vencimiento del ticket (no de la hora de la denuncia).
Pulsar botón azul ‘Anulación Denuncia’. Se introduce el código de la denuncia que figura en el aviso. Pulsar ‘Validar’. Pagar con tarjeta o con monedas los 3 euros de sanción. Pulsar ‘Validar’ y se retira el recibo del parquímetro.

 

parquimetro

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