- Advertisement -

Los alumnos del Oriol abrirán la fiesta

Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos 2016 de Orihuela arrancaron el pasado 29 de junio con la presentación de la Revista y el Cartel de las Fiestas 2016, y el pasado 2 de julio con el Acto de Exaltación Festera.

Será en los próximos días cuando se llegue a los actos más representativos e importantes para los festeros, como son la Ofrenda floral y la Exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol.
No hay que olvidar que este viernes se celebrará la emotiva representación de las Fiestas de la Reconquista en el Centro Ocupacional Oriol, en la que los cargos festeros son meros espectadores de la particular celebración que organizan los alumnos e internos junto a sus monitores, un acto que para el presidente de la Junta Central de la asociación festera, Antonio Manuel García «cada año cobra más relevancia y despierta más interés or lo bien que lo hacen».

El desfile y la ofrenda floral para comenzar la Fiesta
La familia festera y los oriolanos en general vivirán este próximo sábado el desfile de abanderadas y el traslado en procesión de las Santas Justa y Rufina desde su iglesia parroquial hasta la Catedral, donde se celebrará la tradicional Ofrenda Floral en honor a las patronas.
El desfile contará con el sonido de las marchas cristiana y mora para el tradicional recorrido entre la Glorieta y el monumento del Rabaloche. Las comparsas, con su traje de media gala, acompañarán a los cargos festeros encabezados por la Armengola, Gloria Valero y los embajadores cristiano, José Rubio, y moro, Juan de Dios Rogel.

Los festeros volverán a demostrar fidelidad a la Virgen de Monserrate con la entrega de flores por parte de la Armengola y la Concejal de Festividades, Mariola Rocamora, lo que se repetirá con las dos copatronas en el templo de El Salvador, depositando cientos de ramos en la capilla del Loreto.
Las abanderadas lo harán en representación de sus comparsas, al igual que harán la Armengola y la edil de Festividades en nombre de todo el pueblo de Orihuela.

La emoción del Día del Pájaro Es el acto central de la fiesta y de todos los oriolanos que nos sentimos identificados con nuestra Gloriosa Enseña del Oriol», como reconoce al presidente de todos los festeros. A las 23.30 horas de la noche del sábado 16, festeros, autoridades y cuántos deseen asistir al emotivo acto, se concentrarán frente al Ayuntamiento para que, llegado el cambio de día, se inicie la Exposición Pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón principal de la Casa Consistorial, desde donde participará en los actos en su honor durante 24 horas. Como asegura García Alcocer, «es un acto único. Es una cosa de Orihuela y los oriolanos».

Entrado ya el domingo 17 de julio, se conmemorará el DCCLXXIV aniversario de la Reconquista, en una jornada cuyos actos arrancarán a las 9.30 h. con el traslado del Oriol a la Catedral, desde donde partirá media hora después en procesión con las Santas Justa y Rufina hasta la parroquia de las copatronas. Allí se celebrará a las 10.30 h. la misa de la Reconquista, hasta que, a las 11.30 h. se inicie el desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol, que portará Miguel López, hijo del Síndico elegido este año a título póstumo en la figura de Eduardo López Egío. A su final, el Pájaro volverá al balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta minutos antes de acabar el día, cuando será retirado de nuevo y confinado en la vitrina de la sala que lleva su nombre, donde permanecerá durante todo un año hasta las fiestas de 2017.

Los comentarios están cerrados.